


Juan Ensone juró como subsecretario de Desarrollo Social de Patagones: "Queremos dar otra impronta"
La CiudadHace 2 horas




El Intendente Municipal, Ricardo Marino, encabezó hoy jueves el acto de asunción de Juan Manuel Ensone como nuevo Subsecretario de Desarrollo Social. Estuvo acompañado por el Coordinador de Control y Políticas Públicas, Cristian Duarte, el Secretario de Gobierno, Matías Pérez, el Secretario de Hacienda, Gonzalo Voglino, el Secretario de Producción y Desarrollo Económico, Raúl Rosemberg, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Amílcar Safe, junto a funcionarios de distintas carteras, delegados municipales y concejales.


La designación fue formalizada mediante el Decreto Nº 2559/25, dictado el 17 de diciembre de 2025, en el marco de la reestructuración del organigrama municipal impulsada para mejorar la organización administrativa y optimizar la prestación de servicios a la comunidad, conforme a las facultades conferidas al Departamento Ejecutivo por los artículos 107º y 108º de la Ley Orgánica de las Municipalidades. La Subsecretaría de Desarrollo Social dependerá del área de Control y Políticas Públicas y tiene como funciones la asistencia social pública, la promoción, orientación, asesoramiento y acompañamiento integral ante situaciones de riesgo social de la población, así como la intervención y articulación de políticas vinculadas a personas con discapacidad, garantizando una presencia activa del Estado municipal en el territorio.
Durante el acto, hizo uso de la palabra el flamante Subsecretario, Juan Manuel Ensone, quien agradeció a todas las personas que hicieron posible su designación y destacó el trabajo colectivo que se viene desarrollando desde hace tiempo. “Esto no es algo que se generó este año, sino el resultado de un trabajo sostenido de muchas personas durante más de dos años y medio, que permitió que hoy estemos acá”, expresó.
Ensone agradeció especialmente al Intendente Ricardo Marino y a quienes acompañaron el proceso, señalando que “como militante político y social desde hace más de 17 años, entiendo que la función pública es una etapa dentro de la vida, pero no puede estar en función de los deseos personales, sino de la responsabilidad que tenemos para llevar adelante procesos de transformación social”. En ese sentido, destacó el trabajo articulado con las distintas áreas del Ejecutivo y remarcó: “Con el apoyo de todas las secretarías, vamos a dar lo mejor de nosotros”.
Asimismo, recordó su paso por la función pública y señaló que desde la Subsecretaría se buscará “darle otra impronta a la política social en el Partido de Patagones”, reafirmando el compromiso de trabajar sin descanso para fortalecer la asistencia y el acompañamiento a quienes más lo necesitan.
En diálogo con FM DE LA COSTA, Ensone agregó que "el tres de diciembre tuve una reunión con Ricardo, tuvimos algunas conversaciones, me preguntó cómo me veía, diciéndome que estaba en una reestructuración de gabinete, y me consultó por el área social, que es en el cual me vengo desarrollando hace casi 20 años. Me gustó el desafío y acá estamos".
Consideró que "es una situación compleja. En los tres años y medio que estuve en Anses, articulé mucho con el municipio, conozco el territorio y las instituciones, y es un país totalmente distinto".
Sobre esa línea, expuso que "en ese momento, había una red de contención por parte del gobierno nacional a través de políticas sociales por parte de Anses y otros organismos, que hoy no existe, y que abarcaba alrededor del 80% de la demanda. La gente que no tiene el respaldo de las políticas nacionales recae en el municipio. Me imagino que será una cuestión más compleja que en otros momentos".
Finalmente, mencionó que "mi forma de trabajar siempre fue con territorio, formando equipos de trabajo. Veremos con qué nos encontramos internamente y vamos a darle la mejor forma posible".
Por su parte, el Intendente Marino destacó la importancia de la reestructuración del gabinete municipal y contextualizó la designación en el marco de los desafíos asumidos desde el inicio de la gestión. Señaló que la conformación del equipo de gobierno no fue sencilla, especialmente en un contexto económico complejo, y recordó que fue necesario reducir la estructura inicial como un gesto político de austeridad y responsabilidad.
El Intendente valoró el compromiso de quienes aceptaron acompañar la gestión en los momentos más difíciles y destacó especialmente el trabajo realizado en el área social, señalando que el distrito atraviesa una realidad compleja, con un alto porcentaje de la población en situación de vulnerabilidad. En ese marco, subrayó la importancia del acompañamiento permanente del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, que permitió sostener políticas de asistencia ante la falta de aportes del Gobierno Nacional.
En su mensaje, el mandatario también realizó anuncios vinculados a la continuidad y ejecución de obras y proyectos estratégicos para el Partido de Patagones, confirmando la presentación del Presupuesto 2026 y la Ordenanza Fiscal, que contemplan nuevas inversiones para el distrito. En ese marco, anunció la primera etapa de la Escuela Técnica de Patagones, la finalización del Instituto Superior de Formación Docente, la continuidad de la segunda etapa de la obra de la calle Hipólito Yrigoyen y sus laterales, la inauguración de la iluminación y veredas de la calle Celedonio Miguel, la construcción de una nueva Terminal de Ómnibus en Villalonga, y la ejecución de la rotonda en la intersección de Avenida de la Constitución y Juan Domingo Perón, obra ya licitada con un presupuesto superior a los 365 millones de pesos depositados en el Banco Provincia.
Asimismo, destacó la concreción de más de 59 obras en todo el distrito, mejoras en caminos rurales, accesos, equipamiento y servicios en las distintas localidades, y reafirmó la continuidad de políticas de infraestructura, educación, salud y desarrollo urbano.
Marino reconoció además el esfuerzo del gabinete, de los trabajadores municipales, de los delegados y delegadas de las distintas localidades del distrito y del Honorable Concejo Deliberante, destacando que, pese a las dificultades, se logró avanzar en obras, servicios y políticas públicas en todo el Partido de Patagones. “El éxito de cada funcionario será el éxito del pueblo”, afirmó, al tiempo que le deseó a Ensone una gestión comprometida, cercana y orientada a quienes más lo necesitan.
Finalmente, el Intendente remarcó que estos cambios buscan oxigenar la gestión, fortalecer el trabajo territorial y consolidar un Estado municipal presente, reafirmando el compromiso de seguir trabajando para mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas del Partido de Patagones.































