


(AUDIO) Dalmau le respondió a la oposición: "Más allá de afectar a la gestión, lo están haciendo a la comunidad"
La CiudadHace 4 horas




En minutos nada más el Concejo Deliberante de Patagones reanudará la sesión preparatoria que inició el pasado viernes y que pasó a cuarto intermedio por falta de acuerdos en la conformación de las comisiones.


Por la mañana, el concejal Santiago Dalmau, presidente del bloque Fuerza Patria, habló con FM DE LA COSTA y se refirió a lo que sucedió con el armado de las comisiones y por qué no se llegó a un arribo.
"Matemáticamente, hay imposibilidad de que todos tengan cumplidas su pretensión, porque no entran la cantidad de concejales en la capacidad que tiene la comisión, entonces si nadie cede, hay un problema", detalló Dalmau.
Agregó que "siempre hay una proporcionalidad para integrar las comisiones, eso ha pasado en las anteriores gestiones y en otros años. Juntos siempre tuvo mayoría en las comisiones más importantes, en 2021, 2022 y 2023 las controlaba casi todos. Uno se las rebuscaba para trabajar, nosotros tuvimos este año que pasó mayoría en algunas comisiones y nadie estuvo impedido de trabajar".
Comentó que "nosotros no impusimos ningún proyecto que no ha tenido consenso. ¿Todos los bloques van a tener lugar? Sí, el tema es con qué proporción. Nosotros cedimos espacios y tenemos vocación de diálogo. El viernes estuvimos cinco horas conversando y analizando distintas propuestas y contrapropuestas, nos quedamos sentados en nuestras bancas hasta que la oposición en conjunto, salvo el bloque Nuevos Aires, se retiró, dejó sin quórum la sesión y no pudimos continuar".
"Así y todo, el martes se convocó para seguir dialogando, el miércoles también, estuvimos varias horas pero hay una imposibilidad de llegar a un acuerdo en una comisión, en la que todavía no nos pudimos poner de acuerdo. Nos está pasando que necesitamos sesionar porque el Concejo Deliberante está paralizado. Al no haber comisiones, no podés firmar expedientes ni para un pase al Ejecutivo", continuó.
Detalló que la comisión que generó el contrapunto entre ambos sectores fue la de Tierras y Obras Públicas. "Todos los bloques quieren estar presentes, algunos con más de un integrante, y la oposición en su conjunto quiere la mayoría. Cuando sos gestión, necesitás un ida y vuelta constante con esta comisión, porque si se organiza un evento con poco tiempo, y el Ejecutivo tiene que autorizar un espacio público y cortar las calles, etcétera; nosotros tenemos que estar ahí al pie del cañón para darle curso a ese expediente, no podemos depender de un concejal que quizás está en el interior y viaja dos o tres veces por semana", sostuvo.
Por último, expresó que "más allá de afectar a la gestión, lo están haciendo a la comunidad, con muchos temas que requieren de urgente solución. Para eso estamos ahí, la gente nos votó y nos eligió para que cumplamos con nuestra función. Es una obligación sesionar y discutir en la sesión e ir a las comisiones".































