





El Concejo Deliberante de Patagones aprobó esta mañana (por mayoría) la Compensación de Excesos del año 2024, lo que debió tratarse anteriormente pero —por un error— no lo hicieron. Fueron 13 votos positivos y 3 abstenciones.


Generalmente este expediente se aborda junto con la Rendición de Cuentas, que este año fue rechazada por los ediles a principios de junio.
Esa documentación fue remitida al Tribunal de Cuentas de la Provincia, pero equivocadamente también se remitió la Compensación de Excesos, que ni siquiera había sido tratada por los concejales, por lo que fue devuelta.
En diálogo con FM DE LA COSTA, el concejal Santiago Dalmau, del bloque Fuerza Patria, explicó que el tratamiento de este ítem "quiere decir que se previó un monto para determinada partida y se gastó de más, y se compensa con otras economías que tuvieron superávit".
Detalló que "todos los años, al final del ejercicio, se compensan para que haya equilibrio. Al hacer un presupuesto, se prevén gastos para todo el año, por ejemplo se gastó menos combustible pero más en computadoras o en escritorios, o bien maquinarias. En lo que no gastaste de combustible, lo compensas y esa partida va a la de maquinarias, escritorios o computadoras. Lo importante acá es que haya dinero".
En ese sentido, consideró que "lo que era un trámite simple y todos los años se hace. En este, el bloque que hizo un despacho por la minoría (que fue Juntos) no se expidió debidamente cuando trató la Rendición de Cuentas. Entonces, el Tribunal le tira la oreja y dicen que no se expidieron. Hoy se hizo lo que no sucedió el 30 de mayo. Era algo corto".
No obstante, aclaró que "en caso de que no lo trate el Concejo o no lo hubiese aprobado, compensa las partidas de oficio el Tribunal de Cuentas, no es que hay problemas de gobernabilidad o algún inconveniente".















