



El pasado sábado 20 de abril, personal del Comando de Prevención Rural (CPR) de Patagones procedió a interceptar un vehículo que transportaba carne proveniente de una faena realizada de manera irregular, en un hecho que fue inmediatamente comunicado a las autoridades competentes.


El operativo se llevó a cabo durante una recorrida preventiva estratégica, cuando los efectivos detuvieron la marcha de una camioneta tipo pick-up que circulaba por la zona. Al inspeccionar el interior del habitáculo trasero, se constató que transportaban un animal bovino ya despostado, con un peso aproximado de 140 kilogramos.
Tras realizar las averiguaciones correspondientes, se estableció que la carne provenía de una faena llevada a cabo en un establecimiento rural de la zona, propiedad de los mismos ocupantes del vehículo, sin contar con los controles sanitarios exigidos por la normativa vigente.
Ante esta situación, se dio intervención al área de Bromatología y al Ministerio de Desarrollo Agrario, que procedió al decomiso y posterior desnaturalización de los productos cárnicos. La infracción fue caratulada bajo los artículos 63 y 65 del Código de Contravenciones Municipales, con intervención del Juzgado de Faltas correspondiente.
Más controles en rutas y caminos rurales
Desde el CPR Patagones destacaron la importancia de realizar controles regulares en rutas y caminos rurales, no solo como medida preventiva frente al abigeato, sino también para proteger la salud pública, evitando que carnes sin control sanitario lleguen al consumo.
Desde el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires garantizar la seguridad en el ámbito rural es una política prioritaria. Por ello, En el año 2021 se creó la especialidad en Policía Rural, en 2022 se egresaron 1000 oficiales de dicha especialidad y actualmente se están formando 1050 cadetes más.
Se trata de una fuerza especial con oficiales capacitados para recorrer todo tipo de superficies y enfrentar el delito rural. En dicha formación, un componente fundamental es la fuerte inserción territorial y la importancia de que los policías conozcan el territorio. Por ello, la planificación estratégica de la seguridad en éste ámbito se realiza mediante una permanente participación de las entidades rurales que nuclean a los productores.
Por otro lado, desde el Instituto Universitario Vucetich (IUV) se ha creado la Diplomatura en Gestión de la Seguridad Rural con el objetivo de fortalecer las capacidades institucionales de la gestión, a través de la profesionalización de todos los actores del sistema de seguridad pública en el ámbito rural bonaerense.
A nivel tecnológico, dado el contexto de largos desplazamientos y zonas intransitables se compraron diez aeronaves no tripuladas o “drones”, fabricadas especialmente para tareas de vigilancia. Los mismos cuentan con una autonomía de vuelo cercana a las 10 horas, iluminador láser y cámaras de alta definición, zoom de 30 aumentos y cámaras térmicas para visión nocturna. Cada artefacto en una hora tiene el control de entre 30 y 40 mil hectáreas.
Además, la Superintendencia de Seguridad Rural se incorpora a la plataforma Multiagencia, herramienta que permite centralizar, coordinar, analizar y evaluar de manera inteligente y transparente, a través de una interfaz común y en tiempo real, las demandas que reciben los distintos agentes del Estado en materia de seguridad, salud y defensa civil, entre otras. Esto permite un modelo integrado y unificado de gestión entre el Ministerio y los municipios para abordar el análisis, la investigación y la respuesta a los eventos del ámbito rural.
Éstas iniciativas acompañan la gestión del área, que a partir de la asunción del Comisario General Walter Mamani como Superintendente, se caracteriza por introducir un abordaje integral del delito incorporando las dimensiones de an













