Muerte de Ramiro Dina: el fiscal afirmó que no hay personas imputadas

Policiales13 de febrero de 2025

Guillermina y Leonella Dina, hermanas de Ramiro, se reunieron el martes con el fiscal José Chirinos para tener detalles de la causa que investiga la muerte en custodia de efectivos de la comisaría 30° de Viedma.

El funcionario les brindó varias precisiones sobre la investigación y se confirmó que solo secuestraron su ropa como elementos personales.

Sobre la primera consulta realizada al fiscal -que fue cómo tomó conocimiento la policía sobre Ramiro para empezar a buscarlo- Chirinos refirió que fue por un llamado al 911 y que quien realizó dicha llamada prestará declaración en el caso.

Respecto a detalles de esa comunicación aportó que quien la hizo expresó haber escuchado disparos. También aclaró que la policía subió a Ramiro al patrullero en el kilómetro 9 de la Ruta Provincial Nº 1.

Uno de los puntos que generaron polémica fue si hubo o no disturbios en la cancha de los que pudo haber participado Ramiro y el propio fiscal les confirmó a Leonella y Guillermina que no hubo disturbios y que ya estaban individualizadas las personas que trabajaron en la seguridad privada del evento y serán llamados para prestar declaración en el caso.  

Otro de los puntos abordados en la reunión es si se solicitaron cámaras de seguridad del trayecto que hizo el patrullero desde el kilómetro 9 a la Comisaría 30. El fiscal señaló que los equipos de filmación del barrio donde se supone estuvo Ramiro no funcionan, por lo que solicitaron pruebas para determinar que no funcionan y también pidieron las cámaras de la rotonda lindante a la UNRN.

“Hubo forcejeos para cargar a Ramiro en el patrullero. Pero no para que termine como terminó”, señalaron ambas hermanas que se preguntan qué pasó con Rarmiro desde que lo cargaron en ese patrullero hasta que murió.

Chirinos también les confirmó a las hermanas de Ramiro que la investigación es llevada adelante por la Policía Federal y se confirmó el secuestro del libro de guardia y la identificación de todos los policías que estuvieron ese día, domingo 09 de febrero.

También se individualizó el patrullero que trasladó a Ramiro. Ese móvil está secuestrado para ser peritado ya que se movilizaban cinco policías al momento de trasladar a Ramiro a la unidad policial.  

El fiscal del caso también confirmó que la Policía Federal llevó adelante peritajes en la Comisaría 30 y que el personal que prestó guardia ese día no fue apartado de sus funciones hasta el momento, ya que la Comisaría estaba excluida de la investigación.

Sobre los motivos que generaron la muerte de Ramiro, el fiscal fundamentó que por el momento está caratulada como “muerte indeterminada” y que hasta el momento no hay personas imputadas.

Te puede interesar
Lo más visto