(AUDIO) Preocupación por la pirotecnia ruidosa: "Casi atropellaron a una niña con TEA"
La CiudadEl viernesFueron múltiples las quejas que se registraron por parte de vecinos y vecinas del distrito de Patagones ante la utilización (que está prohibida por normativa) de pirotecnia estruendosa.
Ante ello, la concejal del bloque Juntos Dolores Patané anunció que trabajará en un proyecto de ordenanza para multar con sumas millonarias a quienes usen bombas ruidosas en épocas de fiestas de fin de año.
Vale recordar que sólo se permite la venta de shows lumínicos y exclusivamente en los comercios habilitados para ese fin.
En diálogo con FM DE LA COSTA, Patané expresó su preocupación por lo sucedido durante la Navidad, comentando inclusive que en la ciudad cabecera casi atropellan a una pequeña con Trastorno del Espectro Autista (TEA). También aprovechó para brindar detalles sobre la iniciativa en la que trabajará.
"Como Estado legislativo, debemos ir más allá. Si esa instancia de concientización no se cumple, se deberá pagar con altas multas. La pirotecnia es algo complejo, porque muchas veces desde el Ejecutivo se controla y otras no", indicó.
Agregó que "por ahí se hace con comercios, y es difícil hacerlo con la venta clandestina. Es algo que se escapa. Lo que sucede es que se compra la pirotecnia afuera, pero no hemos visto que se haya multado a la familia a quien la usa".
La edil recordó que "en Buenos Aires, tenemos una ley provincial (15.046) que justamente prohíbe la venta y comercialización de pirotecnia ruidosa o de alto impacto".
Por ello, adelantó, "saldré a hablar con instituciones para abordar el proyecto y ver bien los considerandos. Lo más importante es la parte resolutiva: dónde podría estar asignado el dinero, porque quiero que sea con un fin específico y que no sea de libre disponibilidad".
Finalizó afirmando que "tiene que haber un compromiso más serio. En Navidad, hubo mucho ruido y con graves consecuencias a una nena que sufre la condición autista, ya que casi la atropellan. Además, se vieron muchos perros perdidos".