(AUDIO) ¿Aparecieron estos caracoles en tu jardín? Conocé de qué se trata

La CiudadHace 4 horas
caracol-degollado-2013

Desde hace un largo tiempo, Viedma y sus alrededores comenzaron a visualizar la visita de un peculiar molusco: el rumina decollata, también conocido como caracol degollado.

¿Es una especie buena o mala? ¿Por qué comenzó a aparecer en nuestros jardines? Esas y más inquietudes fueron respondidas por Julia Pizá, bióloga, investigadora del CONICET y docente de la Universidad Nacional del Sur, en diálogo con DESTINO SUR por FM DE LA COSTA.

Ante el medio, Pizá explicó sobre el caracol que "la parte del epíteto específico es porque tiene como la punta cortada. A medida que crecen, se va cortando. Por eso también le dicen caracol degollado. Es oriunda del mediterráneo, de toda la zona de la Península Ibérica, norte de África y demás".

Precisó que "fue introducida en la década del '50 en Estados Unidos para controlar al caracol redondo de jardín, porque tiene la característica de que es omnívoro y, además, se alimenta de otros caracoles y algunos invertebrados chiquitos. A partir de ahí, comenzó a reproducirse".

En ese sentido, indicó, "a partir de nuestros trabajos comenzamos a registrar que ya estaba en 16 provincias. Lo que hoy estamos viendo es que la Argentina, hasta ahora, está restringida a patios y jardines".

¿Es una especie perjudicial?

La bióloga explicó que "es un caracol malo porque puede afectar a la flora y fauna nativa, es decir, come plantas y animales. En EEUU está pasando eso: afectó a especies de lombrices, caracoles y babosas propias del lugar. En ese sentido, también se afectó al cultivo, no terminó siendo un buen controlador biológico".

Agregó que "en nuestro país se lo ha registrado como un problema en las huertas porque se come las plantas, las ornamentales, etcétera. Otro problema que tiene es que es un huésped intermediario de parásitos que afectan, sobre todo, a los gatos. Incluso, potencialmente, podría afectarnos a nosotros".

¿Cómo puedo erradicarlos?

Pizá señaló que "mi recomendación es tratar de controlar la población en nuestros patios. Es difícil de erradicar, porque ponen muchos huevos y tienen un alto éxito reproductivo. Lo ideal es tratar de eliminarlos después de la lluvia, ya que están activos después de eso".

Dijo que "algo que puede funcionar es la cerveza: un plato con eso, o con agua azucarada, los puede atraer, y a partir de ello matarlos aplastándolos".


 

Te puede interesar
Lo más visto