El massismo presentó esta tarde un proyecto de Ley para suspender las elecciones Primarias, Abiertas y Obligatorias (PASO) en la provincia de Buenos Aires en año próximo.
La iniciativa lleva la firma del diputado Rubén Eslaiman y consiste en un solo artículo, que ordena suspender las PASO para los cargos electivos bonaerenses del año que viene.
El proyecto de Eslaiman se presentó el mismo día en que el Gobierno de Javier Milei envió al Congreso otro, en este caso para directamente eliminar las PASO a nivel nacional y avanzar con cambios en el financiamiento de los partidos políticos y las elecciones.
El año que viene, en la provincia de Buenos Aires, se eligen diputados nacionales por un lado, y diputados, senadores y concejales (más concejeros escolares) por el otro.
El proyecto de Milei se aplica a las primarias para elegir los candidatos de la primera de esas elecciones, mientras que el del massismo, de la segunda.
La iniciativa de Eslaiman, además, es la primera iniciativa concreta de una serie de posibles cambios en el ordenamiento electoral que vienen siendo objetos de negociaciones informales en la Legislatura.
Ese paquete podría incluir, además de las suspensión de las PASO, la suspensión del límite de reelecciones de intendentes y legisladores provinciales, el establecimiento de un sistema de Boleta Unica Papel (BUP) y un sistema de distrito único para elegir a los diputados y senadores de la Provincia. (DIB)