Con la reapertura del Teatro San Martín en Viedma, surgió la pregunta sobre en qué situación se encuentra histórico el cine-teatro Garibaldi de Patagones. El mismo está a cargo de la Sociedad Italo-Argentina local, y para tener mayores detalles, FM DE LA COSTA dialogó con su referente, Rosa Spampinato.
Al referirse al contexto del lugar, indicó que "es una pena que el teatro esté tan caído como lo está. La comisión actual está desde marzo del 2021. En 2016, por distintas circunstancias, la sala se cierra y estuvo más de siete años así, no sólo la sala sino también el propio teatro. Teníamos problemas con el INCAA, entre otras cosas".
Explicó que "el teatro perdió la personería jurídica y la matrícula, porque una de las anteriores comisiones dio la baja. Con el número de matrícula debemos solicitar la personería, y es un trámite que estamos haciendo desde hace dos años. Eso nos genera que no podamos generar un convenio con el INCAA, y en consecuencia, no podemos tercerizar el servicio del cine".
Informó que "cuando nos hicimos cargo, pedimos que viniera gente del INCAA para ver si los equipos estaban en condiciones. La idea era que el trámite de la matrícula y la personería salga rápido, y mientras tanto, ir poniendo todo en condiciones".
Detalló que "hoy hay butacas rotas, las alfombras están viejas y gastadas, los calefactores están rotos, los matafuegos son grandes y están vacíos, los cortinados están descolgados y llenos de tierra... Es lamentable, pero no se puede hacer nada porque todo lleva dinero, y al no tener personería jurídica, nadie te da dinero".
Asimismo, informó que "lo que más nos preocupa es que una de las cúpulas se está descascarando desde el lado de adentro, de tal modo que en algún momento se verá el armazón, y si nadie hace nada, se va a caer".
Cómo están haciendo para juntar fondos
En otro orden, Spampinato precisó al medio radial que están realizando un taller para aprender el idioma italiano, como una forma de juntar fondos para llevar adelante los arreglos mencionados.
Además, indicó que hace poco comenzaron a vender "muchísimos afiches de películas cuando funcionaba el cine, y como hay mucha gente a la que le gusta coleccionar o colocar en oficinas o dormitorios de niños, o hasta una sala de eventos. Por eso se nos ocurrió ponerlos a la venta".
¿Interés para explotar el cine?
La referente de la Sociedad Italo-Argentina de Patagones también mencionó que hay empresarios que tienen intenciones de poder explotar el cine para llevar el servicio, pero que no pueden hacer nada hasta tanto no tengan nuevamente la matrícula y la personería jurídica.
"Cuando salga la matrícula, que será pronto, la trasladamos a una abogada que tenemos en La Plata, sale la personería jurídica y a partir de ahí, podríamos aventar el cine", señaló Spampinato.
Detalló finalmente que "el otro día me habló una persona encargada del Cine Rex de Viedma, que está muy interesado. Dice que ni bien consigamos la personería y podamos habilitar la sala, tendría interés. Además, hay muchas personas que han llamado para hacerse cargo".