(AUDIO) Urizar habló de la situación del hospital de Villalonga
Interior del Distrito29 de julio de 2024El secretario de Salud de Patagones, Luis Urizar, habló con FM de la Costa y se refirió a la situación que vive el hospital Arancibia de Villalonga, en momentos muy tensos tras las denuncias que realizaron trabajadores de ese nosocomio, y después de conocerse que el director Alberto Lemos podría dejar su cargo.
Pocos días atrás, empleadas hospitalarias contaron distintas falencias que sufre el lugar, entre ellos, la falta de profesionales, la falta de medicamentos, los bajos salarios, la falta de recursos e inclusive algunas deudas con proveedores. (VER APARTE)
A eso se suma el descontento general que existe en el sector de trabajadores estatales en Patagones, tras el último rechazo a la propuesta salarial de la patronal, que finalmente será otorgado por decreto.
Urizar fue respondiendo, ítem por ítem, todas las cuestiones que fueron denunciadas por los trabajadores del hospital Arancibia.
Falta de profesionales
El secretario de Salud de Patagones adelantó que "tenemos convenida la incorporación de un médico en Villalonga, y posiblemente en poco tiempo, la incorporación de otro profesional. Es el lugar en donde más carencias tenemos, y en donde inclusive, tenemos más exigencias".
Explicó al respecto de ello que "lo ideal sería tener entre siete y diez profesionales más, que es lo que necesitamos en la zona".
También relató que "en pediatría, tenemos una doctora los lunes y otro los jueves, que están asistiendo en el lugar dos veces por semana, pero dada la situación de salud de uno de ellos, en este momento no está en condiciones de prestar asistencia en el hospital".
Falta de medicamentos
Urizar detalló que "hace poco, hicimos una licitación y una compra de una suma muy importante para medicamentos, y los están entregando de acuerdo a la adquisición que hicimos. Seguramente, eso se regularizará totalmente, y completará la falencia que tenemos".
Falencias en recursos y deudas con proveedores
Algunas denuncias que llegaron por parte de los empleados, hablaban de inconvenientes con recursos básicos y necesarios en un hospital, como lo es un lavarropas. Además, hablaban de deudas con proveedores, acusando que a una verdulería no se le pagaba hace tres meses.
Al responder ello, Urizar dijo que el hospital Aranciabia tendrá un nuevo lavarropas que ya está comprado y que pronto llegará.
Asimismo indicó que "preguntaremos además por todas las deudas que hubieren en el hospital para ver si podemos trabajar con la parte económica para regularizarlas totalmente", en el marco de la reunión que mantendrán en las próximas horas con Alberto Lemos.
Continuidad de obras
Respecto a problemas edilicios que hubieren en el lugar, Urizar recordó que "estuve presente apenas sucedió el hecho de la caída del cielorraso -en marzo-, y en ese momento, se pusieron a trabajar rápidamente y Obras Públicas se hizo cargo de la reparación total de eso".
Precisó luego que buscarán trabajar en "una obra que quedó trunca en el ejercicio anterior", en referencia a nuevos consultorios para el hospital. "Consideramos que necesitamos tres más", detalló Urizar, y aclaró que "las obras ya están programadas inclusive, para ver si lo pueden terminar".
Salarios
Al referirse a la parte económica, Urizar opinó que "es uno de los problemas que tenemos. Se sabe que estamos en una situación difícil, y reconocemos que los sueldos no son lo que nosotros deseamos, y no es por mala voluntad. -Ricardo- Marino, dentro de sus posibilidades económicas, está tratando de solucionar esa parte lo mejor posible".
Reunión con Lemos
Por último, el funcionario de Salud adelantó que en las próximas horas "iremos a reunirnos con el doctor Lemos", tras conocerse que el mismo podría renunciar a su cargo de director del hospital Arancibia.
"Vamos a escuchar su exposición para ver cuál es su planteo respecto a su posible renuncia", explicó Urizar.