Ley Bases: ATE paró y se movilizó a la ANSES en Patagones
No hubo clases en algunas escuelas
La Ciudad12 de junio de 2024Durante la jornada de esta mañana, los gremios ATE y SITRAIC concentraron un gran número de afiliados que reclamaron, con un paro, contra la Ley Bases, la cual es tratada en este momento en la Cámara de Senadores de la Nación, ya con media sanción desde Diputados.
El principal punto de encuentro fue la plaza Villarino, lugar en donde el secretario general de ATE, Gustavo Paleta, aseguró que el acatamiento al paro fue alto en las escuelas, debido a que una gran parte de auxiliares en las instituciones educativas están afiliados a ese sindicato, pero que no ocurrió así dentro del sector de empleados estatales.
Al respecto, Paleta ratificó en FM DE LA COSTA que "el acatamiento ha sido, en el sector de auxiliares, bastante alto. No así en la parte municipal. No ha tenido tanta repercusión esta medida de la Ley Bases en el día de hoy, teniendo en cuenta las consecuencias que va a acarrear a futuro".
Por eso, mencionó, "desde ATE y SITRAIC, decidimos marchar hoy con los afiliados que están llegando, para luego ir hacia ANSES".
Un punto y aparte es que, a la hora de movilizarse hacia la sede de la Administración Nacional de la Seguridad Social en Carmen de Patagones, los presentes que estaban representando al gremio SITRAIC (entre ellos, su secretario general, Roberto Velázque), decidieron irse y no acompañar.
Motivos de la manifestación
Al referirse a los motivos por los cuales decidieron manifestarse, Paleta habló en primer orden sobre la situación de los jubilados: "Es una triste realidad, más allá de la media sanción que tienen con respecto a la aprobación para un incremento a los jubilados, que se tendría que haber dado entre enero y febrero. El gobierno nacional intenta vetarlo", indicó.
También habló de lo que ocurre en infraestructura: "Sabemos que el gobierno ha hecho un recorte absoluto en obra pública, y ya vemos las consecuencias", explicó. El secretario general de ATE en Patagones también aportó que "vamos a tener el impuestazo: tendremos una suba del 600% en la mayoría de ellos. Por eso, no vamos a dejar de protestar, más allá del número que seamos".