Piden que solucionen los problemas de IOMA en el sur bonaerense
Sur Bonaerense03 de mayo de 2024Gustavo Alejandro BoscoEl radicalismo de la región le pidió al Gobernador que solucione de manera urgente la situación de la obra social, asignando los recursos suficientes que permitan restablecer de manera inmediata la cobertura y prestaciones.
En todos los distritos de la Sexta sección electoral, los concejales de la UCR, en sintonía con los legisladores provinciales, presentaron en los Concejos Deliberantes pedidos de resoluciones para que el Gobernador de la provincia de Buenos Aires asigne los recursos suficientes que permitan restablecer de manera inmediata la cobertura y prestaciones que debe brindar el Instituto Obra Médico Asistencial (I.O.M.A).
Desde principios de año en la Legislatura los bloques del radicalismo vienen trabajando el tema con diversos pedidos y presentaciones parlamentarias, sin obtener respuestas por parte de la Provincia. Por su parte, el fin de semana pasado, en la reunión del Foro de Legisladores radicales que se llevó adelante en Mar del Plata, la situación del IOMA fue el tema central del encuentro.
“Las prestaciones de la obra social se han visto resentidas en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires por falta de acuerdos con prestadores y de recursos, por la utilización de los mismos para cuestiones ajenas a las funciones del Instituto y la atención de sus afiliados”, afirmaron desde la UCR.
En el mismo sentido agregaron que “dentro de las prestaciones la obra social incluye las consultas médicas, prácticas bioquímicas, especialidades médicas, provisión de medicamentos, y programas como MAMI, IOMA a tu lado, CUIDARTE, TEA, COLORRECTAL, IVE/ ILE, VERTE AL 100%, Salud Mental y calendario de vacunación”.
“El camino –continuaron- es fortalecer al IOMA, a modo de garantizar una mejor prestación médica. Por lo tanto, es necesario tomar acciones concretas para garantizar una atención adecuada y prioritaria a los y las afiliadas de la obra social”.
Al respecto, el senador Nacional y Presidente de la UCR, Maximiliano Abad, declaró: “la crisis terminal de IOMA demuestra el impacto que tienen las malas gestiones públicas en la ciudadanía. El denominado Estado presente, recorta prestaciones, deja de pagarle a los prestadores, cancela intervenciones quirúrgicas, interrumpe terapias y cancela el derecho a la salud de millones de bonaerenses “.
Por su parte el titular del Bloque de diputados provinciales radicales, Diego Garciarena expresó que “la falta de empatía del gobierno provincial es preocupante. Hace meses que denunciamos esta situación extrema y no hay respuestas. El derecho al futuro y el derecho a la salud, son sloganes vacíos en la Provincia”.
Finalmente, el senador provincial Agustín Máspoli - titular del Bloque - señaló: “en cada pueblo y ciudad de nuestra Provincia, la situación es angustiante. El gobierno provincial no da respuestas y la gente se ve privada de su salud“.
IOMA
IOMA es la obra social de la provincia de Buenos Aires y está basada en un sistema solidario de salud, distinguido por el principio de la equidad, en el que todas y todos reciben la misma cobertura, sin distinciones de aportes.
Según informe el Instituto, la calidad prestacional queda garantizada por la mayor red de prestadores de la provincia de Buenos Aires, lo que asegura un rápido acceso a la prestación en cualquier ciudad del territorio provincial en donde te encuentres.
Fue fundada en 1957 y, a lo largo de los años, se convirtió en la mayor obra social de la Provincia, otorgando cobertura a afiliadas y afiliados obligatorios y voluntarios, como trabajadores y trabajadoras provinciales y/o municipales (judiciales, docentes, policías, médicas/os y legislativas/os) y aquellos o aquellas que optaron por IOMA en forma individual o colectiva (convenios con entidades de trabajo).
La obra social tiene actualmente 2.141.331 personas afiliadas (entre obligatorias, voluntarias y con convenios con otras provincias).