Estiman que el boleto de colectivo urbano en Patagones costaría 1400 pesos
La Ciudad17 de abril de 2024El concejal de Unión por la Patria, Nicolás García, afirmó que un boleto de colectivo urbano en Patagones hoy costaría aproximadamente 1400 pesos. Lo hizo durante la cuarta sesión ordinaria del Deliberante, luego de que el secretario de Gobierno local, Héctor Otero, exponga ante los ediles sobre la ayuda estudiantil que planean desde el Ejecutivo.
La misma está en carpeta debido a que en Patagones ya no circula el servicio de transporte urbano, aparentemente desde el 31 de diciembre de 2023 por finalización de contrato. Por ese motivo, no es posible la implementación del boleto estudiantil municipal.
En su alocución, García recordó que "en marzo de 2022, planteábamos que Tres Arroyos tiene 62 mil habitantes y sin transporte público; Junín, con más de 80 mil, con un transporte con muchas dificultades de sostenimiento; Punta Alta, con 58 mil, en igual condición... Se va resolviendo como se puede, con muchas iniciativas privadas, y hay que decirlo, muchas veces de manera informal".
Aclaró que "tenemos un desafío, que es una realidad. Ahora, hay que continuar lo que se venía dando, coyunturalmente hay que resolverlo. Los costos por boleto, el empresario decía que estaba poco más de 1400 pesos por pasajero... Los subsidios nacionales cortados para la empresa, y lo que ya hablábamos, los costos de sostenimiento, tanto de personal como de infraestructura y de móviles".
"Coyunturalmente, hay que resolver con ingredientes nuevos, que implican más costos y menos ingresos. La cuenta matemática es sencilla, con lo cual, es genuino que lo planteen, pero es importante poner en contexto a la necesidad. Es necesario resolverlo cuanto antes, sí. Tenemos que hacer lo que haya que hacer, al igual que el gobierno, y salir por arriba de este laberinto, que implica costos más elevados y fuentes de financiamientos cortadas, para las empresas o retrasadas para el Estado", señaló.
Agregó que "Patagones tiene empresa porque existe Viedma, somos un conglomerado de más de 80 mil habitantes, pero a la vez, tiene particularidades de una ciudad de 25 mil. Hay que resolverlo en el cortísimo plazo. El problema es estructural y lleva muchos años, y lo reconocemos todos los sectores políticos. Aquel 9 de marzo de 2022, propusimos una reunión con el intendente para planificar una comisión mixta de movilidad urbana, y ese proyecto no se aprobó, pasó a comisión".