Usurparon dos viviendas del plan de 53 en Patagones
La Ciudad15 de febrero de 2024Gustavo Alejandro BoscoLa paralización de obras financiadas por el gobierno nacional y por la provincia de Buenos Aires (con fondos provenientes de Nación) sigue generando serios inconvenientes.
A la ya sabida inactividad en casi todos los proyectos- excepto una parte de las 40 viviendas del plan policial y la escuela secundaria de San Blas, que se reactivaron- se suma el peligro de robos, destrucción u ocupación de esos inmuebles en desarrollo.
Y esas sospechas se confirmaron en las últimas horas, cuando dos viviendas del plan de 53 fueron usurpadas.
La ocupación ilegal se produjo entre el domingo por la noche y el lunes por la mañana, y recién ayer miércoles la municipalidad realizó la denuncia en la Fiscalía local.
Según se supo, e incluso se menciona mucho en las redes sociales, las casas abordadas fueron dos, sobre la calle José de Galvez. Vale recordar que dichas unidades habitacionales están ubicadas entre dicha arteria, Belgrano, Ida Carrera, Cata Villarino, Bejaranao, Pasaje Qta 82, Pasaje A Qta, Julián Murga, Pasaje A Qta 72 y Juan de la Piedra.
Las viviendas fueron licitadas en en abril de 2017, es decir hace casi siete años. De ellas, 50 son de dos dormitorios en planta baja, y tres similares para personas con discapacidad.
Durante el acto de licitación el ex intendente José Zara había resaltado que “es una satisfacción poder licitar estas viviendas, teniendo en cuenta que el primer año de mi gestión no fue fácil, ya que había muchas expectativas en cuanto a obra pública. Son las primeras viviendas que vamos a licitar y concretar íntegramente desde mi asunción, con el acompañamiento de Nación y Provincia".
La licitación fue ganada por la empresa Piramide S.R.L, por un monto de $ 55.878.645,11.
Apenas un año y medio después comenzaron los problemas financieros ante la falta de reconocimiento de los mayores costos, producto de la inflación y suba del dólar. Por eso la empresa de construcciones Pirámides resolvió paralizar las 53 viviendas.
En 2019 se reiniciaron, ya con otra empresa, y volvieron a detenerse en 2020 por los motivos de siempre.
Sin embargo, el 1 de diciembre de 2022 pudieron culminarse 18 de las 53 y entregarse a los adjudicatarios.
Las obras continuaron lentamente, hasta su total detención actual.