Preocupación desde el Consejo Escolar por el DNU: "Bajar el presupuesto educativo genera desinversión"

La Ciudad 07 de febrero de 2024 Bernardo Sauer Bernardo Sauer
Flavia Bertoya
Flavia Bertoya, presidenta del Consejo Escolar de Patagones

Desde el Consejo Escolar emitieron un comunicado en donde manifiestan su preocupación por las medidas tomadas por el gobierno de Javier Milei, en relación al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) dispuesto por el presidente durante el 2023.

Según argumentan desde el cuerpo, el mismo imposibilita "la posibilidad de ampliar el presupuesto educativo y plantea una reducción del mismo".

El pronunciamiento está firmado por la presidenta del cuerpo, Flavia Bertoya; el vicepresidente, Darío Ricca; y la tesorera, Andrea Catellani.

Qué dice el comunicado

Educación y Desarrollo

Atento a las medidas emanadas del Poder Ejecutivo Nacional y su afectación negativa para el sistema educativo en general, el Cuerpo de Consejeros Escolares de Patagones, considera necesario expresarse al respecto, expresando algunas ideas que generen conciencia y defensa colectiva de la Educación, considerando que es clave para el Desarrollo.

Entendemos que la urgencia y la necesidad está en aumentar el presupuesto educativo, tanto para el desarrollo de la totalidad del sistema educativo, en la necesidad de contar con más jardines maternales, más jardines de infantes, más escuelas primarias, más escuelas secundarias, más universidades, además de la clara necesidad de mantener en condiciones de habitabilidad y uso de los edificios escolares existentes.

Por ello, bajar el presupuesto educativo genera desinversión en un área importantísima para el desarrollo de cualquier país. Educar es una de las principales acciones que requiere una sociedad para fomentar su crecimiento y desarrollo con capacidades que permitan el crecimiento colectivo e individual en equilibrio y sostenido a lo largo del tiempo.

Argentina necesita generar el desarrollo total del país y de las distintas potencialidades que se encuentran en cada región y en los distintos ámbitos, para lo cual es clave la Educación Argentina, siempre admirada y respetada en todos los países, siendo y marcando el norte para los países hermanos de América Latina. 

En tal sentido, es necesario considerar y compartir con los ciudadanos lo clave que es en cualquier país del mundo que persiga su desarrollo, invertir fuertemente en Educación, Tecnología y Ciencia, como herramientas fundamentales para generar el paragua de desarrollo total para la sociedad en su conjunto, lo cual, además, permitirá el desarrollo y crecimiento individual de cada persona, sin duda aumentando la calidad de vida y del desarrollo humano.

Educación y Cultura

Así como podríamos afirmar que la Educación es fundamental para el Desarrollo y este permite seguir avanzando en Educación, conformando un círculo virtuosísimo, en el caso de Educación y Cultura, se asemeja más al origen del huevo y la gallina, porque tanto Educación como Cultura se sostienen intrínsecamente entre sí. Ello conlleva la necesidad de considerar sumamente necesario contar con diferentes Centros de desarrollo de la Cultura y actividades culturales que permitan enriquecer a la sociedad. 

El desarrollo y acompañamiento de Institutos que promuevan la cinematografía, el teatro, las artes, son tan necesarios como la Educación misma. Fomentar y continuar con la buena tarea desarrollada permitirá seguir el camino de crecimiento de nuestros artistas, desarrollar nuestra cultura, nuestro cine, sin olvidar ni dejar de considerar el reconocimiento internacional y las premiaciones obtenidas por todo el espectro de la Cultura Argentina, lo cual ha llevado a la admiración mundial de nuestros artistas y sus producciones en la música, el cine, el teatro, lo cual nos llena de orgullo.

Educación y Ciencia

La Educación en Argentina ha posibilitado el desarrollo de la Ciencia reconocida por sus logros e innovaciones, con aportes para todas las ciencias y con beneficios y adelantos que sirven a toda la humanidad, lo cual demuestra la generosidad y solidaridad de nuestra gente.

Invertir en Educación y Ciencia ha posibilitado que seamos un País con capacidades para desarrollarnos a nivel nuclear, satelital, física y médica, entre otras. Acompañar el crecimiento y desarrollo del CONICET, institutos y centros de altos estudios nos seguirá permitiendo exportar nuestros avances científicos y aportar soluciones concretas para provecho propio y de toda la Humanidad.

Queremos contribuir con este breve Pronunciamiento para ayudar a reflexionar en la necesidad de seguir apoyando la Educación, la Cultura, la Ciencia y el Desarrollo para beneficio de nuestra comunidad. Insistimos entonces en continuar solicitando que se invierta y se realicen las acciones necesarias para aumentar el presupuesto de Educación, Cultura y Ciencia apuntando al Desarrollo en todas estas Áreas.

Te puede interesar
Lo más visto