Nuevo Centro de Seguridad: un espacio virtual para enterarte cuáles son las modalidades de estafas y cómo prevenirte

Banco Provincia relanzó la página del Centro de Seguridad en su web institucional. Se trata de un espacio para que las personas puedan informarse sobre las estafas más frecuentes, obtener recomendaciones para evitar ser víctima de este tipo de delitos y aprender cómo proceder en caso de sufrir un fraude digital.

Provincia20 de enero de 2024Gustavo Alejandro BoscoGustavo Alejandro Bosco
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El Centro de Seguridad de Banco Provincia se renovó con un diseño moderno, más información y nuevas recomendaciones para evitar caer en los distintos tipos de estafas virtuales que proliferan en la actualidad.  

El micrositio alojado en la web institucional ofrece también una serie de consejos prácticos a tener cuenta a la hora de: navegar por internet, interactuar en redes sociales, utilizar cajeros automáticos, operar a través de la Banca Internet Provincia (BIP), pagar consumos con tarjeta o recibir notificaciones por correo o por teléfono. 

Las 8 modalidades de estafas más frecuentes 

Llamadas y mensajes: las personas estafadoras intentan siempre ganar la confianza de las personas haciéndose pasar por conocidos, por empresas u otras entidades. En muchos casos realizan amenazas para que las victimas actúen por miedo. Su objetivo es siempre inducir a la persona a realizar acciones particulares.

Correos: las/los ciberdelincuentes se hacen pasar por bancos, empresas, organismos gubernamentales, entre otros, utilizando los logos y diseños originales como referencia para confundir a sus víctimas; o bien simulan ser personas conocidas o clientes/as (en el caso de intentar estafar a una empresa). De esta manera, a través del engaño o por medio de amenazas inducen a que la víctima otorgue datos sensibles o realice operaciones.

Redes Sociales: en este caso se busca contactar a las víctimas a través de falsos perfiles de redes sociales. Se hacen pasar por bancos, empresas, organismos, etc., utilizando los logos y diseños originales de sus redes sociales como referencia para confundir a las personas. Por lo general buscan hacerse pasar por asesores en línea para, a partir de una consulta o un reclamo, intentar obtener información sensible.

Navegando por internet: las/los ciberdelincuentes crean falsos sitios webs de bancos, empresas u organismos de gobierno con los mismos diseños y logos que los originales. Así, engañan a las personas para que ingresen su nombre de usuario/a y contraseña o realicen consultas en un formulario de contacto que después utilizan para escribirles o llamarlas y así obtener su información.

Ventas por la web: cuando una persona intenta vender un artículo personal en páginas web, suelen aparecer falsos compradores que intentan estafarla. Asimismo, hay que tener precaución para no ingresar los datos de las tarjetas en sitios de venta falsos, que los ciberdelincuentes crean replicando el diseño de los verdaderos.

Ventas telefónicas: ante la compra de artículos a través de ventas telefónicas se debe tener precaución en los datos otorgados. Muchas veces empleadas/os deshonestas/os pueden solicitarte información indebida para la transacción con la cual pueden cometer fraudes.

Puntos de venta: lo más importante es nunca perder de vista la tarjeta a la hora de realizar un pago en un comercio, ya que un/a empleado/a deshonesto/a puede copiar los datos de la tarjeta para realizar luego consumos fraudulentos. Lo único que necesita es tomarle una foto al frente y el dorso del plástico.

Cajeros automáticos: las personas estafadora están al acecho de clientas y clientes que utilizan los cajeros automáticos para engañarlos, robar sus datos o cometer un fraude de forma directa. Nunca es conveniente aceptar ayuda de desconocidos cuando se está operando a través de un cajero. En caso de necesitarlo, recurrir a un empleado del banco u operar en otro momento con la asistencia de una persona de confianza.

Mirá el segundo episodio de Hablemos de Seguridad, con Mauro Albornoz


 

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