Medidas preventivas para evitar el dengue y la encefalitis equina
La Ciudad 04 de enero de 2024 Gustavo Alejandro BoscoLa Municipalidad de Patagones informa que, ante la situación sanitaria de público conocimiento, en referencia a casos de dengue y encefalitis equina del oeste en humanos, desde el área de Zoonosis Municipal se recomienda a la comunidad tomar medidas de prevención, a fin de evitar la transmisión de estas virosis, por determinadas especies de mosquitos que si bien no se han encontrado en nuestra comarca debemos estar atentos a su aparición.
Es fundamental, la limpieza y el descacharrado de patios y exteriores, a fin de impedir el acumulo de agua en donde los mosquitos pueden depositar sus huevos. Se recomienda también la colocación de esterillas anti insectos en las aberturas de las viviendas, y el uso de repelentes en especial para los transmisores de la Encefalitis Equina, autorizados por el Ministerio De Salud de la Nación (DEET, Citronela, el compuesto llamado IR-3535 y Eucaliptus). Elija un producto que solo incluya repelente, evitando la asociación de compuestos (repelente + pantalla solar, repelente + lociones cosméticas para la piel, etc.). Es útil también, mantener corto el pasto en derredor de las viviendas y mantener libre de basura los predios baldíos .En el caso de cementerios, se sugiere reemplazar los floreros con agua, por recipientes con arena húmeda.
Se recomienda a su vez, evitar zonas costeras próximas a sitios con concentración de equinos.
Los horarios de mayor actividad de estos mosquitos (tanto de los transmisores de dengue como de encefalitis equina) se corresponden con el anochecer y el amanecer.
Para los responsables de mascotas, se sugiere consultar con su médico veterinario de cabecera, acerca del tipo de productos repelentes contra insectos que pueden ser aplicados a sus animales (no utilizar productos de uso humano).Recordemos que la vacuna contra encefalitis equina, si bien protege al equino de desarrollar patologías severas, NO impide que el mosquito lo infecte o retransmita la enfermedad a un ser humano. El reservorio natural del virus de Encefalitis equina del Oeste, son las aves, en particular las silvestres.
La información es fundamental para la protección de la población.