Doctora de Villalonga queda sobreseída por la muerte de Martín Ferreyra
Interior del Distrito05 de septiembre de 2023La resolución oficial fue emitida el pasado viernes 1 de septiembre, en donde se la sobresee de manera total por el delito de "homicidio culposo" por "no surgir de las constancias de autos elemento alguno que permita imputarla nombrada la autoría del hecho que se le atribuye".
Una vez conocida la medida, la profesional decidió comunicarse personalmente con FM DE LA COSTA tanto para dar a conocer esta situación como también para relatar el hecho y dar su punto de vista. Esta mañana, finalmente conversó en el programa Con La Gente, conducido por Gustavo Bosco.
Allí, aseguró que "a mí, la Justicia, a través de una denuncia por parte de la familia del menor, me refieren a que tengo un homicidio culposo. El menor llegó al hospital y yo soy la cuarta o quinta médica que lo vio. Fue el 25 de febrero del 2021, los atendí a él y a sus papás. Después, el menor es trasladado desde aquí al hospital Ecay, el 27, y fallece el 1 de marzo".
Recordó que "yo lo recibí con Covid positivo y diarrea, y leve dolor abdominal, y es lo que está remarcado en el libro de guardias".
Reconoció luego que "creo que a mí me imputan por el tema mediático, porque la familia hizo marchas. En la primera que hicieron, pusieron mi nombre en papeles, pegaron pancartas al lado del hospital con mi nombre y pidiendo renuncias. La Justicia empieza a investigar, y se hacen peritajes médicos legales. El primero se hace en el Juzgado de Bahía Blanca. Dictaminan de que yo no tengo ninguna relación en el caso".
Relató que "el Juzgado N°1 manda también a investigar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y hacen un peritaje, el cual es el 14 de marzo de este año. Actuaron tres peritos médicos legales forenses (infectóloga, pediatra y cirujana), y las tres refieren en su escrito que "el diagnóstico de abdomen agudo quirúrgico no se ve afectado cuando recibe analgesia". Ese informe es enviado nuevamente al Juzgado de Bahía Blanca, y se envía un edicto en donde refiere que no existe conducta alguna que reprochar a la imputada Edith Emilce Portugal, no reviste caracter de imputada. El sobreseimiento total se da el 1 de septiembre".
En ese marco, dijo que "yo le receté una buscapina compuesta, que las médicas peritos de la Corte Suprema, refieren que la buscapina compuesta al paciente no está desaconsejada en la actualidad, que todo fue acertado. Hasta el día de hoy hay cosas del Covid que no conocemos. Aparentemente, el motivo del fallecimiento fue por el Covid".
Cabe recordar que en el marco de esta investigación realizada por la UFIJ Nº 1, a cargo del fiscal Cristian Aguilar, se citó como imputados al médico pediatra Jonathan Vázquez y a la médica cirujana Solange Calvo por violar los deberes de cuidado que tenían en su rol de médicos y no tratar debidamente a Martín .
Según la causa, el joven (quien vivía con su madre en Choele Choel y pasaba unos días con su padre, en Villalonga) fue llevado -en primera instancia- al Hospital E. Arancibia con un fuerte dolor abdominal y Covid positivo, el 28 de febrero de 2021 fue trasladado al Hospital Municipal de Agudos Dr. Pedro Ecay de Patagones con un posible cuadro de apendicitis y el 1 de marzo, cuando ya se encontraba en shock, ordenaron su traslado hasta un centro médico ubicado en Viedma sin antes tomar alguna medida urgente por su estado de salud, como una intervención quirúrgica.
Para la fiscalía, las conductas omisivas de Vázquez y Calvo permitieron el agravamiento de estado de salud del joven, quien falleció el 1 de marzo de 2021 como consecuencia de una perforación intestinal y peritonitis generalizada que lo condujo a un estado de shock.