Ante el medio radial, Zara consideró que "en toda gestión, y en un distrito en donde según el último censo crecimos un 20%, y en buena hora que la gente venga a vivir aquí, el crecimiento va acompañado de infraestructura".
Expresó que "es lógico que a pesar de haber hecho un montón de cosas, faltan, un montón, pero si me decís qué políticas importantes hemos llevado adelante, una de ellas es en el hábitat, con 'Un lote, una vivienda', dándole respuesta a una gran demanda que teníamos en Carmen de Patagones. En Villalonga, estamos tratando de terminar con un privado con lo cual vamos a tener cerca de 100 lotes, y estamos hablando con otro para tener 400 más".
En ese sentido, agregó que "a través del Código Urbano, que estamos llevando adelante con la provincia de Buenos Aires, se van a regularizar las tierras que tenemos en el partido de Patagones. Hay muchos privados que están haciendo loteos, y de ellos, vamos a recibir tierra, con lo cual, vamos a seguir teniendo la posibilidad de que aquellas personas que no puedan acceder a un lote, lo pueda hacer a través del Estado municipal".
Indicó que "otro tema importante en el que hemos avanzado es en el cierre del basural a cielo abierto. Muchas veces olvidamos el reclamo que había sobre ello, con la quema, la mugre, los roedores, y lo pudimos cerrar gracias a un trabajo mancomunado con Viedma".
En relación a la seguridad, subrayó, "más allá de que tenemos casos, hemos avanzado con un gran centro de monitoreo que nos permite tener mayor prevención y trabajar con mayor recurso humano, buscando siempre gestiones con la provincia, con móviles nuevos, más tecnología, poner el botón de pánico en funcionamiento, etcétera".
Reconoció que "en educación, hay un antes y un después en mi gestión. En 2015, los edificios estaban abandonados, no se usaba el Fondo Educativo, y hoy nosotros hemos construido más de siete escuelas nuevas gracias a este fondo".
También habló del "equilibrio económico del municipio, que ha sido importante. Los gremios de la construcción dicen que son pocos los municipios que pagan certificados que son de la provincia, para que no se paren las obras. Hemos hecho un gran trabajo en ese sentido, teniendo las cuentas bien equilibradas, que permiten absorber los vaivenes económicos que estamos teniendo".
Dijo al respecto que "por supuesto que faltan un montón de cosas. Hay reclamos en donde por ejemplo, tenemos que tratar de seguir avanzando para que la provincia de Buenos Aires lleve adelante el acueducto de agua potable a las localidades del interior".
En ese marco, sostuvo que "falta que se licite la captación de agua para la planta potabilizadora, y se amplíe. Por suerte se licitó la de San Blas, y calculamos que en septiembre la provincia comenzará con esa obra".
Aseguró que en temas de infraestructura, "siempre tenemos reclamos de calles de asfalto, de servicios que tienen que ver con red cloacal, red de gas, o red de agua. Esos pedidos están, y a medida que vamos accediendo a fondos y se van aprobando proyectos, se va avanzando".
La principal preocupación de la gente
En torno a la campaña electoral y a las recorridas entre los barrios de todo el distrito de Patagones, Zara consideró que "la preocupación grande de la gente es la gran inflación que estamos teniendo, y eso repercute fuerte en el bolsillo del vecino, del comerciante y del productor, y eso lo vemos a diario".
En ese sentido, y ante una posibilidad de que se pudiera "nacionalizar" la elección, aseguró que "en una compulsa en donde se cambian autoridades que van a gobernar, analizan mucho, no es una legislativa, entonces analizan quiénes son los candidatos y demás. Es distinto, se presta mucha atención".
Destacó sobre esa línea que "siempre le damos importancia a lo local, más allá después de si se empuja o no a nivel nacional, que pueden ser un plus. Recuerdo la del 2019, cuando la oposición decía que Macri era el hambre, que ellos venían a mejorar todo, y pudimos demostrar que pudimos gobernar a pesar de haber pasado una pandemia de por medio y con una inflación tremenda".
Finalizó diciendo que "he tenido una muy buena relación con el gobernador, con los ministros, con gente del gobierno nacional, que nos han permitido hacer un montón de cosas, y eso la gente lo está viendo. La gente no compra más las mentiras".
Acueducto Patagones-Bahía Blanca: "Es importante que nuestro distrito tenga la prioridad"
El intendente Zara se expresó respecto del proyecto presentado para la construcción de un acueducto entre Patagones y Bahía Blanca.
El mismo comprendería un caño que tomaría cinco metros cúbicos desde el río Negro y se estima que el financiamiento será internacional, costando entre aproximadamente 400 y 500 millones de dólares, según informó el subsecretario de Recursos Hídricos de la provincia de Buenos Aires, Guillermo Jelinski, en diálogo con FM de la Costa (VER APARTE)
Al ser consultado por ello en el mismo medio radial, Zara consideró que "lo que he planteado todo el tiempo, y recuerdo cuando estaba Haroldo Lebed en la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas -AIC-, es que había un proyecto de dos metros cúbicos para dotar de agua a todas las localidades del interior del distrito, y ahora, se hizo una modificación de un acueducto más grande que va a llevar cinco metros cúbicos, en definitiva no afecta al río, es muy poco caudal".
Dijo en ese sentido que "lo importante de esto es que tenga prioridad el partido de Patagones. Vamos a seguir insistiendo en que primero tienen que estar las localidades del interior por las demandas y las necesidades que tenemos. Ha sido siempre el pedido que hemos hecho".
Reconoció que "Jelinski me envió el proyecto que han presentado, en donde además de ese acueducto, después hay proyectos que va costeando la ruta 3, y otros para cada una de las localidades. Creo que en la primera etapa, se tiene que tener la posibilidad de que las localidades del interior cuenten con esa agua".
"Ojalá pudiera mejorar mucho más los sueldos municipales"
Zara se refirió a la situación de los salarios municipales, luego de la consulta de un oyente de FM de la Costa, en una entrevista con el funcionario.
La pregunta dirigida hacia el jefe comunal, enviada a través del WhatsApp de la radio (2920-708282), fue sobre su opinión respecto de los sueldos de los empleados públicos municipales, y si le parecía bien lo que ganaban.
Al responder esa cuestión, Zara consideró que "no, no me parece bien, pero también es real que cuando asumimos, el sueldo era de 2500 pesos, y hoy el promedio básico son 50 mil pesos. Es muy poco, pero es la realidad que estamos viviendo".
"Siempre hemos tratado de superar la inflación, pero no podemos mejorar más por la situación económica en la que estamos", afirmó.
Dijo además que "lo entiendo, porque no nos alcanza lo que recibimos de coparticipación para poder sostener al municipio. Hoy, es una situación muy delicada la que estamos viviendo, y por suerte podemos pagar los sueldos, hay municipios que han tenido que pagar el aguinaldo en cuotas".
"Ojalá pudiera mejorar mucho más los sueldos, pero la situación económica termina perjudicando a todos", finalizó en ese sentido.
El enojo de Zara por la elección de los candidatos de Juntos por el Cambio en la Sexta Sección: "No lo comparto para nada"
El intendente se mostró molesto por la elección de los candidatos de Juntos por el Cambio en la Sexta Sección Electoral, de cara a las próximas elecciones provinciales, por quienes aspiran a lograr un cargo en la Cámara de Diputados o Senadores de la provincia de Buenos Aires
El jefe comunal, en diálogo con FM de la Costa, expresó que "no lo comparto, como han hecho ahora en nuestro propio partido, de poner gente que no es de la Sexta Sección Electoral, no lo comparto para nada, y de los dos lados, tanto de Bullrich y Larreta, de gente que no conoce la idiosincrasia del sudoeste bonaerense, que es muy importante a la hora de los derechos como patagónicos; hay que defenderlos en el Congreso".
Opinó que "uno no entiende que vuelvan a repetir lo mismo, tienen compromisos y ponen en secciones que no les corresponden a personas que no son representantes".