El acueducto desde Patagones a Bahía Blanca está "técnicamente aprobado" por la AIC, pero faltan pasos
La Ciudad28 de julio de 2023Vale recordar que esta situación fue dialogada en el encuentro que mantuvo el representante bonaerense ante la AIC, Javier Reyes, con concejales y vecinos maragatos, quienes no se mostraron conformes con eso ya que se trataría, según expresan, de un proyecto totalmente distinto al original.
Ante el medio radial, Curetti señaló que "desde el punto de vista normativo no está aprobado, resta una última instancia que es el aval del Comité Ejecutivo de la AIC. Reyes se puede referir a un "okey" técnico, es decir, que cuando ingresa un pedido de estas características, es un análisis técnico, y eso se eleva a la discusión del Comité Ejecutivo. Sería una discusión técnica, pero ahí estamos los representantes de cada provincia".
Mencionó que "hay un sustento para el análisis, que es el estudio de aprovechamiento integral del río Negro que se hizo años atrás, el cual analiza distintos escenarios, entre ellos, incorporar el escenario de cambio climático. Para esos escenarios, se usaron los más desfavorables, y se evalúan este tipo de aprovechamientos".
Recordó luego que "en 2007, Patagones le solicitó a la AIC la realización y financiamiento de un anteproyecto para abastecer a todas las localidades de ese distrito. El proyecto no solamente lo avala la AIC, sino que lo realizó y lo financió. Luego hubo un pedido de ampliación. Son todos antecedentes reales".
En ese marco, dijo que "este proyecto sería una ampliación del original, en donde lo que plantean es, además de abastecer a las localidades de Patagones y Villarino, llegar hasta Bahía Blanca. De esta manera, lo fundamentan con la indisponibilidad de otras fuentes de agua, por el crecimiento de la localidad y demás. Desde el punto de vista de la AIC, estamos a favor de que ello pueda llegar a concretarse sin que tenga un impacto negativo en el río".