El programa IRAB depende del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y está dirigido a niños menores de 5 años, especialmente a aquellos menores de 2 años. Tiene por objetivo tratar las infecciones respiratorias agudas bajas y disminuir la morbimortalidad de menores de 2 años.
Para dar más precisiones, habló con FM DE LA COSTA la Coordinadora de Programas Sanitarios de Patagones, Mabel Guzmán, en donde aclaró que "tiene que ver con un pedido del Ministerio, del programa IRAB, en donde el personal de salud, en este caso, con enfermeros, brindan las evaluaciones de los pacientes, sobre todo en niños, ya que el programa está destinado a enfermedades respiratorias, sobre todo para niños menores de 5 años, y sólo funciona a lo largo del proceso invernal (durante tres meses)".
"La idea de las postas respiratorias tienen que ver con el abordaje del sistema de salud y evaluar a los pacientes en función a su estado respiratorio: cuánto tiempo estuvieron con fiebre, cómo son las secreciones, y en relación a esa situación, dando pautas de cuidado y alarmas a las madres", señaló.
En ese marco, dijo que "en caso de detectar algún problema respecto a complicaciones, se articula con telesalud y el servicio de guardia para derivarlo en caso de que el personal vea que el paciente es más complejo y no se puede resolver con las pautas que se le da de alarma, seguimiento y demás".
Agregó luego que "articulando con telesalud, la idea es hacer lo mismo con cada uno de los pacientes que allí se atiendan, y poder o derivarlos o continuar el tratamiento".
Luego, informó que es "a libre demanda, en todos los CAPS, y la idea es recepcionar a aquellos padres que ven que su hijo está con mocos o fiebre, o bien que a raíz de las secreciones les cuesta respirar (o no). En vez de ir a la guardia, que se dirijan al CAPS, en donde será evaluado por enfermería, y será derivado en función de la gravedad o no del cuadro".