En diálogo con FM DE LA COSTA, Dalmau precisó que "la rechazamos porque básicamente hubo muy poca predisposición y cumplimiento de las normas respecto a la información que se nos debe acercar a los concejales para poder analizar las cuentas, en primer lugar, para poder acceder a documentación e información sensible que permita conocer cuál es la rendición efectiva de las cuentas del Ejercicio 2022".
"En segundo lugar, por ejecuciones presupuestarias que vimos que son poco claras y que, en los hechos, no permitían que acompañemos esta rendición siendo después el Tribunal de Cuentas quien deba tomar los despachos de comisión, tanto el nuestro como el del oficialismo, y toda la documentación que debe remitir el Poder Ejecutivo municipal a la delegación para que se lo analice", continuó en ese sentido.
Expresó luego que "veremos qué pasa. Puede ser la tercera vez que el Tribunal de Cuentas condene al intendente José Zara con multas por incumplimientos en las normas de contabilidad sobre la administración de recursos públicos". Al mismo tiempo, fue consultado sobre por qué lo multan al jefe comunal, y detalló que "es una cantidad de inconsistencias, de falta de documentación que debe acompañar al Tribunal, falta de contestaciones a los descargos sobre las objeciones que hace el Tribunal, entre otros".
"Son varios los incumplimientos, algunos de los que nosotros hemos marcado, como falta de acompañamiento de los decretos que respaldan las ampliaciones presupuestarias. Acá debemos entender, como primer punto, que la facultad para fijar el cálculo de recursos y gastos de un ejercicio del presupuesto, es del Concejo Deliberante, y una vez sancionada esa ordenanza, los ediles podemos proponer modificaciones, y termina saliendo un proyecto de ordenanza de presupuesto. Eso debe ser cumplido, para poder modificarlo en el transcurso del ejercicio, tiene que llevar adelante una serie de procesos, como por ejemplo, al momento de ampliar o reducir partidas ya dispuestas por la ordenanza aprobada, tienen que acompañarse los decretos en formal al Concejo, y eso no ha pasado, por ejemplo", explicó.
Sobre esa línea, dijo que "los movimientos de partidas, las modificaciones al presupuesto, fueron importantísimas, estamos hablando de 4 mil 711 millones entre ampliaciones a partidas presupuestadas y deducciones".
"El año pasado, el presupuesto aprobado fue de 2 mil 920 millones, y terminó ejecutando, porque obviamente hay mayor recaudación por la inflación y por transferencias del gobierno de la provincia sobre todo, terminó ejecutando un 80% más del presupuesto que nosotros aprobamos inicialmente. Es una previsión que tenemos de cuáles van a ser los ingresos y los gastos, y terminó ejecutando 4 mil 900 millones de pesos", indicó Dalmau.
El comunicado del Frente de Todos
"A través de un despacho de comisión por la minoría los concejales del bloque del FdT rechazaron la rendición de cuentas 2022 de la administración del intendente Zara, cuyo gasto fue de $ 5.215.395.761 (Más de cinco mil doscientos quince millones), y que no han visto reflejados en los servicios que el municipio debe prestar a los vecinos.
Si bien el bloque de Juntos por el Cambio y el bloque Avanzar, referenciado con Fabricio Olego, votaron a favor de la rendición de cuentas presentada por el ejecutivo municipal, los ediles opositores “Lamentaron la poca transparencia en la gestión del intendente Zara, la falta de respuesta a los pedidos de informes, a las notas remitidas para acceder a información pública y a la falta de entrega de documentación sobre esta rendición”.
“Nuestro bloque solicitó por nota el LISTADO de PROVEEDORES, para conocer a quien se le pagó, cuánto dinero, por cual bien o servicio prestado, y realizar el seguimiento de las órdenes de pago, los oferentes.
Pedimos mediante varias notas dirigidas al intendente municipal el organigrama de las distintas áreas municipales, con su padrón de sueldos liquidados según funcionarios, monotributistas, empleados y destajistas.
Se siguen ocultando sistemáticamente decretos del boletín oficial municipal.
El Poder Ejecutivo Municipal sigue incumpliendo la RESOLUCIÓN 449/11 del Honorable Tribunal de Cuentas, impidiendo que los concejales realicemos el control de las cuentas a través del acceso al sistema contable RAFAM.
Se realizaron modificaciones en el presupuesto 2022 aprobado por este cuerpo por la suma de $4.711 millones de pesos, omitiendo acompañar los decretos respaldatorios.”.
Siguiendo la exposición, los ediles se preguntaron, “porque se arma un Presupuesto y se lo Sub Ejecuta? Porque luego, se puede gastar la plata en otra cosa:”
“Así, hemos identificado una subejecución importante de recursos en programas destinados a sectores vulnerables. A manera ejemplificativa:
El Servicio Local de Protección y Promoción de los Derechos del Niño
El Consejo Municipal para las personas con discapacidad.
Pensiones para 3ra. edad - enfermos - Madres Adolescentes en Riesgo.
Se sub ejecutaron obras básicas como: Mejoramiento habitacional, Mejoras en Costanera, Obras de gas internas para indigentes, Reparación de Veredas, cestos de residuos, Sede Clubes Barriales y Obras Parque Industrial, entre otras.
En lo que hace a Subsidios a indigentes, resulta evidente que ANALIZAMOS EL 2022 (año no electoral), donde los montos gastados son inferiores a lo presupuestado, a la inversa de lo sucedido en años electorales donde se aprecia una sobre ejecución importante en estos mismos programas, que llega a quintuplicar lo previsto en el presupuesto.
En el programa Mantenimiento de Caminos Rurales, fueron subejecutadas todas las partidas presupuestadas para las Comisiones Viales del partido de Patagones.
Este programa deja un saldo sin ejecución de más de 48 millones de pesos.”
Se objetó la inconsistencia del gasto en combustible por delegación, el que no mantiene ninguna relación con la cantidad de vehículos, con la distancia a la localidad cabecera, con los servicios prestados ni con la cantidad de habitantes.
Para ilustrar, el gasto de combustible por delegación:
Cagliero $1.149.256.
San Blas $2.449.841 (Se consumió menos combustible que el año anterior, $2.850.000).
Stroeder $6.225.306.
Pradere $4.442.844.
En tanto que en la localidad de Villalonga, una ciudad de más de 9.000 habitantes, el gasto en combustible fue de $3.777.355.
Llama la atención que en la Villa 7 de Marzo el gasto en combustible fue de 0,00 pesos.
Por último, desde el bloque del FdT cuestionaron la menor asignación de recursos para sueldos de los trabajadores municipales, que del 43% del presupuesto ejecutado bajó al 40% el año 2022".