La Municipalidad interfiere y gestiona para ayudar a adjudicatarios de créditos Procrear
La Ciudad09 de mayo de 2023Vale recordar que algunos de ellos ya habían expresado su malestar y sus inquietudes respecto de esa situación (VER APARTE). Sin embargo, según confirmó el propio Sánchez, la Municipalidad interferirá en la problemática y gestionará para ayudar a estos adjudicatarios.
Sánchez relató al medio radial que "en algún momento del 2022, nos dieron una noticia fantástica, que era que cada uno de los lotes que teníamos servidos con su infraestructura, iba a recibir un crédito Procrear, para que la familia pueda acceder al lote y a un crédito. Es algo que nos pareció una bendición, no son solamente 200 familias que resuelven sus problemas, que es un montón, porque van a un lote que tiene todos los servicios, además son 200 créditos en donde los materiales se compran acá, los profesionales que firman los planos son de acá, etcétera".
Precisó entonces que "el punto era ver cuándo llegaba, y cada tanto, al principio tratando de no ser muy molestos, íbamos preguntando cómo sería y demás. Salió una primera convocatoria a inscripción a fines del 2021. Pasó, y fue muy particular, porque nos enteramos que existía la convocatoria un día antes que venciera el plazo, y fuimos corriendo atrás avisándole al Consejo de Hábitat, a donde están todos los gremios y demás. Protestamos un poco porque nos pareció que no era la manera, para garantizar que le llegara a todos aquellos que estaban interesados. Después, se hizo una segunda en agosto del año pasado, y nos avisaron con tiempo, con lo cual pudimos avisar a todos y fue todo muy masivo. Hasta ese momento, parecía que el crédito iba a pagar lote y construcción".
En ese marco, adelantó que "fuimos avanzando, y empezamos a no tener respuestas ni interlocutor, lo mismo que le pasaba a la gente de no poder averigüar cómo seguía el tema, nos estaba pasando a nosotros, que no sabíamos qué pasaba. Lo primero que hicimos fue esperar a que termine el receso y, de paso, pedir que nos digan qué piensan hacer, porque las noticias que llegaban, es que la persona había sido seleccionada, pero no garantizaba que fueran a obtener el crédito".
Asimismo, agregó que "empezamos a buscar el agujero al balero, a llamar 20 veces, hacer notas y demás. Apareció un mínimo de interlocución, que todavía ni siquiera está formalizado, pero que nos permite decir 'vamos a hacer una solución a la medida de la situación que tenemos'".
Sobre ello, informó que "hicimos una especie de pequeña encuesta a quienes venían al Municipio, en donde preguntamos que si no recibe el crédito, ¿podrá de todas maneras comprar el terreno y construir por sus propios medios? Era entre un sí y un no. Hubo una parte del total, que son más o menos 180, en donde vinieron la mitad, y de esa mitad, dijo sí, me interesa, compraría igual. Mientras tanto, otros dijeron que no, que tenían que esperar".
"Entonces, se arma una solución por parte del Municipio, que es vender en estos términos. A aquel que le interesa comprar el terreno y construir pase lo que pase con el Procrear, podrá hacerlo, y aquel que dice que no puede y que necesita el crédito para poder construir, ahí haremos un instrumento que se llama Dominio Condicionado, generando la posibilidad de continuar el trámite con una "seña" del 10% del total del valor, y si el crédito en los 120 y hasta 90 días más no sale, le devolvemos el dinero", agregó.
Finalmente, Sánchez expresó: "Le damos la posibilidad de que complete el trámite, actuando con responsabilidad, de una manera accesible, y esperando un tiempo razonable para ver si se dilucida esto. La idea es que a partir del lunes que viene, se abra en las oficinas de Hábitat este proceso de explicación e inscripción, cada uno de acuerdo a su situación puede elegir si compra o no compra".