“A pesar de todas las adversidades que hemos tenido que atravesar, llevamos adelante una inversión histórica en materia de crecimiento y equipamiento, pero sobre todo de formación y profesionalización de la Policía”, sostuvo Kicillof y añadió: “Por eso estamos ante un día trascendental en la trayectoria de nuestra fuerza: está egresando la primera camada de cadetes desde la puesta en marcha del proceso especial y renovado de capacitación”.
Además, el Gobernador señaló que “recibimos en 2019 una Policía absolutamente diezmada, con 6 mil agentes menos, chalecos vencidos y un parque automotor que estaba destruido”. “No solo invertimos en equipamiento y sumamos 5.500 móviles 0 kilómetro, sino que dignificamos a las y los policías mediante la equiparación de sus salarios con los de las fuerzas federales, cumpliendo con un reclamo histórico y justo”, resaltó.
Durante el acto se anunció el aumento de la compensación del recargo por servicio (horas CORES), que a partir de ahora triplican su valor; así como también el incremento al doble del monto en concepto de uniformes.
Por su parte, Berni subrayó: “Esta es la primera generación de cadetes que ha sido capacitada, entrenada y formada para ser parte de la Policía de aproximación barrial, una fuerza que se va a desplegar en los lugares más conflictivos”. “Esta semana ya se van a desplegar en los primeros 11 distritos para generar más presencia y contacto con vecinos y vecinas también para la resolución de conflictos cotidianos”, agregó.
El acto incluyó a oficiales policiales de la Escuela de Cuerpos de Caballería e Infantería de La Plata, Coronel Julio S. Dantas, Matanza y de las sedes de Chivilcoy, Ezeiza, Ramallo, Rojas, Bahía Blanca, Olavarría y el partido de La Costa.
Por último, Kicillof resaltó que “en cada nuevo agente está depositada buena parte de la esperanza de mayor tranquilidad de todos y todas las bonaerenses”. “Nuestro compromiso tiene un único destinatario: el pueblo de la provincia de Buenos Aires. Para contenerlo y cuidarlo en la adversidad, necesitamos una Policía más profesional y humana, que actúe con patriotismo”, concluyó.
Estuvieron presentes las y los intendentes de Berisso, Fabián Cagliardi; de Brandsen, Oscar Cappelletti; de Vicente López, Soledad Martinez; de Punta Indio, Leonardo Angueira; de San Miguel, Jaime Méndez; de Suipacha, Alejandro Federico; de San Vicente, Nicolás Mantegazza; de Cañuelas, Marisa Fassi; de Marcos Paz, Ricardo Curutchet; de San Isidro, Gustavo Posse; de Almirante Brown, Juan Fabiani; de Malvinas Argentinas, Noelia Correa; de San Martín, Fernando Moreira; de General Las Heras, Javier Osuna; de General Pueyrredon, Guillermo Montenegro; de Mercedes, Juan Ustarroz; de Moreno, Mariel Fernández; de Morón, Lucas Ghi; de Presidente Perón, Blanca Cantero; de Florencio Varela, Andrés Watson; de Ezeiza, Alejandro Granados; de Ensenada, Mario Secco; de La Matanza, Fernando Espinoza; de La Plata, Julio Garro; de Escobar, Ariel Sujarchuk; de Pilar, Federico Achaval; de Ituzaingó, Alberto Descalzo; de San Fernando, Juan Francisco Andreotti; de Hurlingham, Juan Zabaleta; y de Lanús, Diego Kravetz.
También participaron el presidente de Grupo Provincia, Gustavo Menéndez; el secretario de Seguridad Ciudadana de Avellaneda, Alejo Chornobroff; la diputada nacional Agustina Propato; y su par bonaerense Mariano Cascallares; y los concejales de Vicente López, Lucas Boyanovsky, de Tres de Febrero, Juan Debandi; y la plana mayor de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.