La ceremonia tuvo lugar en la Torre del Fuerte donde participaron autoridades municipales de la comarca, integrantes de los Concejos Deliberantes de ambas ciudades, representantes de las fuerzas de Seguridad y autoridades educativas.
Asimismo, engalanaron el acto las banderas de ceremonia de las escuelas de la ciudad cabecera.
Para iniciar la actividad, los presentes entonaron el Himno Argentino.
Durante la jornada el Intendente recibio varias salutaciones, entre ellas la del Gobernador bonaerense, Axel Kicillof.
La misiva expresaba: "Patagones es una de las ciudades más hermosas, más bellas de la provincia y de la Argentina.
A mí que soy un amante de nuestra historia nacional, que soy un convencido de la importancia de reivindicar las luchas por la soberanía, me resulta además de hermosa tremendamente significativa para comprender cuál es la naturaleza de nuestro pasado y cuáles son los desafíos de nuestro futuro".
"Creo que honrar ese legado histórico es hacer las obras que se necesitan y reconocerle los derechos a todos y a todas", agregó el mandatario.
Dutante el acto los presentes se unieron en una oración litúrgica, a cargo del Padre, Pedro Narambuena, y a continuación hizo lo propio el pastor, Mariano Bogado, en representación del Consejo Pastoral de la ciudad.
A continuación se dirigió a los presentes el titular del Museo Histórico Regional, Emma Nozzi, Lic. Leonardo Dam, quien realizó una reseña histórica repasando los hechos más trascendentales que escribieron la historia de la Comarca.
También hizo lo propio el Intendente de la ciudad de Viedma, Prof. Pedro Pesatti.
Para finalizar, se expresó el Intendente, José Zara que en su alocución hizo referencia al Fuerte del Carmen "que a lo largo de 244 años presenció momentos duros y difíciles, pero también fue testigo de días de gloria".
Recordó que el histórico monumento "pudo ver aquellas primeras familias que, en octubre de 1779 llegaban cargadas de ilusiones para trabajar y cultivar esta tierra".
Del mismo modo, mencionó el primer izamiento del pabellón nacional en la Patagonia, en 1814 y la heróica gesta del 7 de marzo de 1827, la partida de Luis Vernet a las Islas Malvinas en 1828, y el regreso al Puerto de Luis Piedra Buena.
"Hoy este lugar sigue siendo testigo de nuestro progreso, de nuestros trabajos, de nuestros avances", enfatizó Zara.
En ese marco, el jefe comunal hizo mención de los avances en materia de gestión municipal: políticas ambientales en conjunto con Viedma, como la creación del GIRSU, la construcción de una nueva planta depuradora de líquidos cloacales, la implementación del programa Un lote, una vivienda, los nuevos planes habitacionales gestionados ante el Estado Provincial y Nacional, entre ellos el barrio policial, el Plan de Urbanización del barrio Villa del Carmen, y las obras para mejorar la provisión de agua a la ciudad cabecera y a las localidades que conforman el Distrito.
Además, Zara destacó los logros en materia de salud: "la construcción de consultorios externos y la adquisición de un mamógrafo" entre otras acciones trascendentales.
Agregó las obras para mejorar la infraestructura edilicia de las escuelas en todo el distrito, la reanudación de la obra del Instituto N°25, la construcción del primer Centro de Desarrollo Infantil, en Carmen de Patagones y la sede de la Secretaría de Asuntos Docentes, recientemente inaugurada.
Sobre el final de su discurso, Zara expresó: "quiero agradecer a mi amigo, Pedro Pesatti, por el trabajo en conjunto que venimos llevando adelante todo este tiempo, a mi equipo que me acompaña desde el 2016 con quienes hemos concretado varios proyectos para nuestra querida Carmen de Patagones y a los vecinos, a quienes invito a seguir trabajando juntos por la ciudad que todos anhelamos".
Tras el mensaje del Intendente, se presentó el ballet de la Escuela Municipal de Danzas "Doña Cata Villarino" a cargo de la Profesora Nelly Cristina Capillas.
Horas más tarde, el Intendente Zara junto al presidente de Honorable Concejo Deliberante, Julio Costantino, participó del tradicional desfile cívico en la ciudad de Viedma.