En dos meses podrían comenzar a utilizarse las pistolas Taser en la Ciudad de Buenos Aires: qué pasará en Patagones

Provincia18 de abril de 2023
taser pistolas

Se espera la llegada de 150 artefactos en total (en abril, aparecerían las primeras 90 y luego las siguientes 60). Explicó Burzaco que consideran que con ese monto "estaremos bien cubiertos", aunque destacó la importancia de capacitar al personal y que las deben utilizar aquellos que estén más especializados.

En ese sentido, el ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires precisó que esto implicará "tener brigadas para poder operar en todo el territorio y, sobre todo, personal en estaciones de trenes y subtes, en donde el uso de las Taser es fundamental".

Qué pasará en Patagones

En la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante, se trató un proyecto presentado por el edil del Frente Avanzar, Marcelo Honcharuk, en el que propone solicitarle al ministro de Seguridad provincial, Sergio Berni, que al momento de que se incorpore como elemento de seguridad policial el dispositivo, considere la posibilidad de que el mismo sea entregado para su uso a los miembros de la fuerza policial que actúan en el Distrito de Patagones.

La propuesta del concejal pasó a comisión por unanimidad y por pedido del propio Honcharuk, pero la misma tuvo un intenso debate dentro del recinto legislativo y varios de sus pares no se mostraron de acuerdo con el proyecto.

Días atrás, la concejal Noemí Córdoba (FdT) expresó a FM de la Costa no estar de acuerdo, y planteó su opinión afirmando que "tiene sus partes negativas" y que "Honcharuk debería demostrar si está bien asesorado".

"¿Cuántas intervenciones ameritan su uso? Creo que para tipo de conflictos y demás, la población del partido de Patagones, no lo va a poder justificar nunca, no es conveniente”, aseguró la edil.

Pese a ello, quien también se refirió al tema fue el Secretario de Seguridad de Patagones, Sandro Pino, quien sí se mostró a favor de que la policía comunal de Patagones pueda portar pistolas Taser.

Ante el mismo medio radial, Pino declaró que "se deberían utilizar. Cuando se han usado en situaciones acordes al procedimiento, la mayoría de los hombres están presos. Hay que tener una alternativa, una gradualidad y una proporcionalidad en el procedimiento de cómo utilizar lo más inofensivo, porque hay que preservar la vida de las personas salvo en situaciones límites, como es el caso de una toma de rehenes. En donde se ha utilizado, saben por qué las tienen y va en consonancia con las disposiciones que han hecho las Naciones Unidas”.

Te puede interesar
Lo más visto