Bergandi le respondió a Acosta por el pedido de suspensión de la tasa GIRSU en el interior: “La concejal no está debidamente informada”
La Ciudad10 de abril de 2023En aquel entonces, los fundamentos de la edil fueron que “las condiciones con las cuales tendrían que cumplir los basurales del interior, hoy no se cumplen, con lo cual estamos pagando un impuesto por algo que no existe”.
Al ser consultado al respecto por FM DE LA COSTA, Bergandi dijo que “la concejal no está debidamente informada. Es cierto que existen basurales a cielo abierto en el interior del partido, y que es un compromiso de la gestión del intendente su cierre, pero no es una cuestión sencilla”.
Señaló además que “la tasa GIRSU que se cobra en el interior no solamente es para el cierre de basurales. Es una suma realmente cuantiosa, y lo que estamos pensando con una cuestión más inmediata, es la transferencia de los residuos al relleno sanitario del GIRSU en Viedma, con previo paso de la planta de transferencia a través de una batea con un proceso semanal. Eso nos permitirá hacer un cierre técnico pero no definitivo”.
Recaudación
En otro orden, Bergandi se refirió a las recaudaciones del 2022 gracias a la tasa GIRSU.
“En Pradere, fueron 10 mil pesos por mes; en Cagliero, 2300 pesos; en San Blas, 56 mil pesos; en Villalonga, 100 mil pesos; en Stroeder, 65 mil pesos; y en Carmen de Patagones, casi 500 mil pesos”, informó en ese aspecto.
No obstante, aclaró que “en el interior se producen distintos gastos asociados al proyecto GIRSU, como por ejemplo, el programa GIRSU en la Escuela. Además, se están haciendo contenedores para material reciclable. Ya tenemos 2 en Pradere, 1 en Stroeder, 1 en Villalonga y 1 en construcción en San Blas, y eso lleva un costo realmente importante”.
“Se están haciendo un montón de tareas que tienen costos, y lo poco que se recauda, no alcanza, por eso no entiendo mucho la posición de la concejal”, finalizó en ese sentido.