La bisnieta de Zacarías Herrero se preguntó por qué sacaron el escenario que llevaba su nombre
Fiesta de la Soberanía Patagónica
La Ciudad09 de marzo de 2023El mismo se ubicaba en la Fiesta de la Soberanía Patagónica, anteriormente conocida como Fiesta del 7 de Marzo (en tiempos en los cuales se realizaba sobre la plaza Villarino), y ese escenario estaba destinado a artistas locales y regionales.
En diálogo con el medio radial, Olga relató que “por el año 2004, me enteré que en esta fiesta había un espacio que se llamaba así, con lo cual me intrigó”.
“Empecé a averiguar e investigar, y me encontré con la Comisión de aquel momento. Pudimos charlar y de hecho nos invitaron a participar de este festival”, siguió contando, y agregó que pudo saber más sobre sus descendientes gracias a esta situación.
No obstante, en los últimos tiempos, señaló que buscó por internet si ese escenario seguía estando presente y resultó no ser así. Se espera todavía conocer las razones por las cuales ya no está más, en palabras de la Municipalidad.
Quién fue Zacarías Herrero
Zacarías Herrero fue un trovador popular patagonés, muy conocido en la población por las cuartillas que publicaba en el semanario La Nueva Era, por otras que vendía personalmente por la calle y por sus apariciones en comercios y otros lugares públicos para dejar sus comentarios en rima.
Herrero, de origen afrodescendiente y nacido el 6 de noviembre de 1845, es hijo de Francisco Herrero, uno de los esclavos liberados que participaron en la heroica defensa del pueblo contra Brasil el 7 de marzo de 1827.
Una de sus frases más célebres rezaba: “Soy Zacarías Herrero, el gaucho patagonés, gaucho pero no ladrón, de los que persigue el juez”.