Por la inflación, no hubo oferentes en la licitación para la pavimentación en la calle Chile
La Ciudad 26 de diciembre de 2022Esta mañana, en una de las licitaciones que llevó a cabo la Municipalidad de Patagones, y que pretende la pavimentación en la calle Chile en la ciudad cabecera, no recibió oferentes y se estima a que es culpa de cómo varían (cada día más) los distintos valores para poder llevar adelante una obra de este calibre.
Durante los primeros días del mes de julio, el intendente local, José Luis Zara, anunció tanto esta obra como la pavimentación de un tramo de la Avenida Costanera en Bahía San Blas, como parte de cinco importantes obras por más de 90 millones de pesos -en aquel entonces- que pertenecían al FIM (Fondo de Infraestructura Municipal) 2022, y que también incluía la apertura de sobres para la ampliación de la sala de espera del Hospital de Stroeder; para la construcción del edificio de patología del hospital Pedro Ecay; y para la construcción de consultorios en el hospital de Villalonga.
Desde julio en adelante, la obra de pavimento para la calle Chile valía inicialmente 24 millones y después su valor incrementó a 41 millones. La de San Blas, que tenía 34 millones como base, pasó a costar 70 millones, y no se pudieron realizar ninguna de las dos licitaciones.
Para ello, explicó en FM DE LA COSTA y FM TIEMPO el secretario de Obras Públicas del distrito, Jorge Isaac, “fuimos a pedir la ampliación de presupuesto y nos dijeron que no, que achiquemos las obras, con lo cual, de las dos hicimos una, que fue la Chile -hoy- con 60 millones de pesos. Ahora, estamos esperando la presentación de alguien que la venga a hacer por ese monto”.
“Hay obras que todavía estamos tratando de cobrar, con esos financiamientos, y la diferencia la tiene que poner el Municipio, lo cual encarece y complica. Eso hace que se desaliente la presencia de oferentes, más allá de que sea un producto muy específico. La verdad es que las condiciones no son las mejores para cotizar, sobre todo en un ambiente tan volátil como es el del asfalto y las naftas”, dijo Isaac al respecto de estas situaciones.
Con lo cual, entendió que “así, es muy difícil. Si no hay una metodología de ajuste de precios en un marco inflacionario como en el que estamos, es muy difícil conseguir oferentes”.