Vecina presentó ante el Concejo Deliberante un proyecto para que quienes participen de jineteadas utilicen cascos

La Ciudad07 de diciembre de 2022
manuel goroso
Así quedó el casco que utilizaba Manuel Goroso al momento del hecho que sufrió

La mujer en cuestión es Ximena Dilucchi, residente de la zona rural de ese lugar del interior. El proyecto fue recibido por el edil del Frente Avanzar, Marcelo Honcharuk, quien anunció a este medio que lo consideraron "muy interesante" y que la nota fue enviada a comisión con la finalidad de que todos los concejales se logren poner de acuerdo y que, en la próxima sesión del 21 de diciembre, se pueda armar un proyecto de concientización.

Según comentó también Honcharuk, durante el período 2023, buscarían la forma legal de que los cascos protectores en jineteadas se utilicen en los eventos que sean de esta índole en el distrito, mediante reuniones con todas las entidades que realizan este tipo de actividades.

Sobre el proyecto

En la argumentación de la propuesta, Delucchi explicó que "en varios años de andar en los campos de destrezas y jineteada últimamente comencé a ver que amigos, conocidos y el resto de las personas que montaban usaban casco al momento de realizar su destreza y bravura sobre el lomo de los reservados ya sea crinas, basto con encimera o gurupa entre otras".

"Los comentarios en el ruedo solo eran “… mirá que payasos, nosotros antes montábamos a campo abierto y no nos pasaba nada”. Entonces surgió en apoyar a esas personas que apostaban a lucir un casco para poder disfrutar de la travesía y luego continuar con su día a día", sigue.

Apreció que "la cuestión de apoyar esta iniciativa que protege a los montadores y deja tranquila a sus familias florece al pensar que, en otros deportes como el automovilismo, polo, carrera de caballos, etc., todos protegen su cabeza con un casco, entonces por que en una jinetada donde el peligro es inminente no utilizar algo que les puede salvar la vida".

Para presentar este proyecto, Delucchi se basó en el caso de Manuel Goroso, de 31 años y oriundo de la localidad de Olavarría. Durante una jineteada, se presentó con el casco puesto y montó un reservado "con la mala suerte de que en el tercer salto lo deja inconsciente sin poder defenderse, enganchado de los estribos, el queda colgado a la deriva". 

Te puede interesar
Lo más visto