Estuvo acompañado por el Diputado Nacional, Emiliano Balbín, el Secretario de Desarrollo Social y autor de la iniciativa durante su mandato como concejal, Leandro Merlo Ezcurra, junto a integrantes del gabinete municipal, el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Julio Costantino, y el Director del Museo Histórico Regional Emma Nozzi, Leonardo Dam. Además, participó el presidente de la Comisión de Fomento del barrio El Bañado, Raúl Goicoechea.
Al inicio de la ceremonia, el Director del Museo, Leonardo Dam hizo referencia a la vida y trayectoria de Alfonsín y apuntó “su calidad, su estatura de estadista” al tiempo que enfatizó "el gran legado de la democracia", que dejó el ex mandatario.
Asimismo, destacó: "a Alfonsín le tocó ser un piloto de tormentas, le tocó gobernar en un contexto extremadamente difícil, con una realidad socioeconómica complejísima, con alzamientos militares, intentos de copamiento, golpes de mercado y a pesar de todo eso logró establecer las instituciones, la democracia, establecer policías de Estado que hoy siguen en plena vigencia”.
“Lo más recordado de su gestión es todo lo que hizo para proveer justicia a las violaciones de derechos humanos durante la dictadura", agregó Dam.
De la misma manera, mencionó que "durante su gobierno se juzgó a las juntas mlitares, se juzgó ante un tribunal civil un hecho inédito en el mundo, se conformó la Comisión Nacional sobre desaparición de personas integrada por personalidades muy reconocidas que recopilaron información sobre miles de casos de desapariciones forzadas de personas y con parte de esa información los tribunales juzgaron a los máximos responsables del terrorismo del estado a reclusión perpetua. A partir de ese hecho, nunca más en nuestro país sería gratuito levantarse contra las instituciones de la democracia”.
“Por eso hoy más que nunca tenemos que tener bien en claro ese legado: sí a la democracia, sí al diálogo, sí a la búsqueda de consenso, no a la violencia política. Por eso cada que pasa la figura de Alfonsín se va agigantando, se va teniendo más conciencia de su coraje, de su valentía, de su estatura moral”, puntualizó el historiador.
Prosiguió el Diputado, Emiliano Balbin, que en su discurso resaltó que el ex presidente Alfonsín “fue un hombre que tenía en claro lo que significaba gobernar y tener perspectiva de futuro y planificación; hoy tan necesario en este país donde nos encontramos con cierta incertidumbre y sin saber en claro hacia dónde vamos”.
“Si hablamos de planificación y desde el punto de vista de recuperar un gobierno de transición entre dictadura y democracia, esta gran decisión y perseverancia de un hombre que pese a las presiones y pese a que había muchos dictadores sueltos, muchos procesados siguió adelante. Y hoy la ficción nos permite rememorar esa época donde es tan importante la ley de autoamnistía, la creación de la CONADEP, enjuiciar a las juntas, la base de datos genéticos, el reconocimiento como política pública y la creación de los derechos humanos”, agregó.
Para finalizar su alocución, Balbín refirió que “Alfonsín marcó una época, llevó adelante una épica y hoy se cumplen 39 de esta gesta patriótica de democracia ininterrumpida, eso es lo que fue Alfonsín, un hombre que luchó desde joven por la libertad, por la igualdad y al momento de gobernar toda su trayectoria la concretó acompañado de hombres y mujeres que hicieron posible que podamos vivir en democracia”.
A continuación, se dirigió a los presentes el Intendente, José Luis Zara: "hoy estamos aquí para la imposición del nombre a este bello lugar del presidente Raúl Ricardo Alfonsín. Un hombre que significó para todos los argentinos la vuelta a la democracia, padre de la democracia”, dijo.
Asimismo, valoró la iniciativa de que “haya un lugar donde se reconozcan los valores y principios que –el ex presidente- llevó adelante en su gobierno; el bien común, la igualdad de oportunidades, el histórico juicio a las juntas en un momento muy difícil del país. También nos dio la libertad que necesitábamos en la Argentina: la libertad de expresión que no había y en la actualidad, después de 12 años lo podemos realizar y es un buen momento, hemos madurado, hemos entendido que, a través de la pluralidad, el consenso y a pesar de las diferencias hemos llevado adelante proyectos que son importantes y tienen que ver con nuestra historia, si no la vemos es difícil proyectar el presente y el futuro para no equivocarnos”, añadió el mandatario.
Además, el Intendente expresó: "debemos seguir trabajando por la paz nacional a través del diálogo, el consenso y la tolerancia. Felicito al Concejo porque se aprobó la iniciativa por unanimidad, todas las fuerzas políticas entendiendo la importancia de tener este monumento del ex presidente Raúl Alfonsín".
El ex concejal, autor del proyecto de imposición del nombre del ex presidente al espacio, Dr. Leandro Merlo Ezcurra, recordó las instancias que atravesó el proyecto y afirmó que “el tiempo hizo justicia, los concejales actuales hicieron justicia, por eso mi agradecimiento al Concejo Deliberante en primer lugar, como autor del proyecto, al presidente, y a todos los bloques porque creo que Raúl Alfonsín no es patrimonio del partido radical exclusivamente, sino patrimonio del pueblo argentino".
"Merecía un espacio como este, estoy muy contento del apoyo de todos, de personas muy importantes, ex gobernadores, legisladores y pueblo", subrayó.
Por su parte, y para finalizar la ceremonia, el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Julio Costantino, elogió y agradeció la suma de voluntades para concretar el proyecto, la participación de distintas instituciones y compartió anécdotas respecto al ex presidente en sus visitas a Carmen de Patagones y Viedma.