Lucha por el agua del río Negro: ahora se metió Coronel Rosales en la disputa
Sur Bonaerense03 de octubre de 2022El distrito más austral de la provincia comenzó, casi sin pretenderlo, una campaña para tener claridad respecto del caudal de agua que le corresponde del río Negro.
Pero ahora son otros partidos del sur de Buenos Aires que pretenden también acoplarse a la idea de obtener ese líquido vital del curso de agua que Carmen de Patagones posee en su costanera.
Durante los últimos días la concejal de Coronel Rosales, Liliana García (Primero Rosales) presentó un pedido de informes para “contar con información certera “.
Dijo que “de un tiempo a esta parte todo lo referido al agua, su abastecimiento y obras referidas a garantizar el derecho a su acceso, llegan a este recinto por parte de los medios de comunicación y no por los canales correspondientes”.
Tras hacer referencia a la reunión que se realizó en Patagones entre integrantes de la comisión multisectorial en defensa del agua y Reyes, consideró llamativo y alarmante “la solicitud de la imputación preventiva de 100 metros cúbicos para Patagones, de los 200 solicitados para la Provincia de Buenos Aires”.
“Esto último nos lleva a pensar que desde dicho distrito se decide avanzar unilateralmente sobre la asignación de agua de la provincia, en detrimento de los proyectos integrales para la región del sudoeste de la provincia bonaerense, donde no sólo estaría afectado Coronel Rosales si no también Villarino y Bahía Blanca”, dijo la edil.
Agregó que “hace ya tiempo es de público conocimiento la escasez del recurso hídrico en nuestro distrito y sería más que beneficioso ser parte de las regiones a las cuales se incluya en esta obra”.
García solicitó puntualmente que le informen “de lo conseguido por la Pcia. de Buenos Aires, cuánto le correspondería a Coronel Rosales y al resto de los distritos afectados; datos en los que se basan para el otorgamiento de metros cúbicos a cada uno de los distritos incluidos y la presencia al recinto de Javier Reyes”, entre otros puntos.