A pesar de las intensas nevadas y lluvias, la cuenca del Colorado sigue con escasez

Sur Bonaerense20 de septiembre de 2022
rio colorado corfo

Y las noticias no parecen ser las mejores más allá de las intensas nevadas ocurridas durante el año y el aumento de las precipitaciones.

De hecho finaliza este viernes 23 la temporada de corte más extensa de los últimos años, situación que tradicionalmente ocurría principios de agosto.

“Si bien este año nevó más en la cordillera, estas se dieron más al sur y no tanto en la zona de la cuenca del Colorado. Para nosotros ha caído lo mismo que el año pasado”, informo el Administrador de CORFO, Ramiro Vergara, en FM DE LA COSTA y FM TIEMPO.

La crisis de agua que padece la región de riego de Patagones y Villarino lleva más de una década por la falta de nieve que es la que aporta el 60% del caudal del río.

“Eso hace que debamos planificar año a año cada temporada de acuerdo al almacenamiento que tenemos en el embalse de Casa de Piedra”, remarcó el funcionario.

En este sentido valoró una práctica puesta en marcha el año pasado con el turnado en los canales principales que consistió en erogar más agua desde el embalse direccionada a cada uno, en forma individual, durante 15 días.

“Actualmente se eroga del dique 65 metros cúbicos por segundo por lo que vamos a estar entregando en compuerta de los canales secundarios, 0,3 litros por segundo por hectárea”, adelantó Vergara.

Como para dimensionar la situación por la que que atraviesa el valle bonaerense, vale decir que en diciembre/enero pasado, el río Colorado erogó 85 metros cúbicos por segundo, llegando en años anteriores a la crisis a los 100/120.

Otro dato lo dan los hectómetros cúbicos de escurrimiento en toda la zona de riego, que en un año solían estar en los 4.500 siendo desde hace 11 años de apenas 2.600.

Obras

En cuanto a mejoras en la zona de CORFO, que se inició con el Plan de Optimización de la Infraestructura del valle bonaerense de río Colorado, Vergara indicó que se comenzó con una nueva ronda de obras siendo la primera de ellas la impermeabilización de los canales principales.

Esto es debido a que todos los canales son de tierra lo que deriva en una gran pérdida de agua por filtración.

“Estamos apuntando a impermeabilizar lo canales principales de riego. No va a ser una tarea fácil porque tenemos 300 kilómetros de los cuales, parcialmente, hemos hecho 15”.

“La tarea consiste en colocar geomenbrana en el piso del canal que va cubierto con 40 cm de cobertura de fondo. Es una obra que vamos a seguir haciendo durante los cortes” explico el administrador.

La misma se desarrolla por administración, lo que significa que es llevada adelante por personal, equipamiento y presupuesto de CORFO.

Te puede interesar
Lo más visto