Los proyectos de Honcharuk para la próxima sesión: caniles en plazas y diseño de espacios públicos para personas con TEA
La Ciudad05 de septiembre de 2022Plazas públicas para personas con TEA
La primer propuesta que presenta el edil busca solicitar, a través de un proyecto de resolución, al intendente José Zara que instruya a "las áreas correspondientes para que analicen la factibilidad de incluir el diseño de plazas y espacios verdes con el concepto de 'Diseño de ciudades amigables para los seres humanos', desarrollado a partir de las experiencias de personas con TEA (autismo), para avanzar hacia una ciudad más inclusiva y empática".
En los considerandos, Honcharuk argumentó que "algunos municipios ya comenzaron a trabajar en este proyecto inclusivo, como las localidades de San Martín, San Nicolás de los Arroyos y Tres de Febrero (Buenos Aires); ciudad de San Luis (San Luis); y Río Grande (Tierra del Fuego)".
Además, expresó que "hay personas que procesan la información recibida a través de los sentidos de distintas maneras, dependiendo tanto de factores personales como del entorno".
Algunas de las cosas que incluiría el proyecto en caso de ser llevado a cabo, serían juegos adaptados, canteros con diferentes texturas (madera, acrílicos, caucho), pictogramas, etcétera.
La propuesta fue trabajada entre el Frente Avanzar entre Honcharuk y la secretaria del bloque, Noelia Jauge, y la concejal del Frente de Todos, Fabiola Acosta, quien antes de ocupar ese cargo ejerció como psicóloga.
Caniles en plazas públicas
El segundo proyecto que ingresó Honcharuk desde el Frente Avanzar buscará solicitar al intendente José Zara que "mediante las áreas correspondientes, se realice un estudio técnico de factibilidad de construcción de caniles en plazas y espacios verdes, que eviten la interacción entre las mascotas y ciudadanos para prevenir enfermedades derivadas de la zoonosis, y además, que se establezcan los costos de la colocación de carteles en plazas y espacios verdes que indiquen la obligatoriedad de que los dueños, poseedores o tenedores de mascotas, recojan las deyecciones de los animales".
En la argumentación de la propuesta del edil, Honcharuk habló sobre "la falta de concientización de varios tenedores de mascotas que no asumen su responsabilidad como cuidadores de las mismas, causando inconvenientes en el vivir diario de los ciudadanos del distrito de Patagones".
"De lo que se visualiza habitualmente en nuestras ciudades, algunos dueños, poseedores o tenedores de mascotas no comprenden la gran responsabilidad que implica tener a cargo a un ser vivo y que los actos habituales de ellos no deben ocasionar peligro alguno o molestias a la sociedad, y que desatenderse de algunas de estas obligaciones puede desencadenar en una problemática de salud para la sociedad", expresó.