Baños para personas no binarias en escuelas y contención para alumnos con TEA

10° Parlamento Juvenil del Mercosur

La Ciudad26 de agosto de 2022
parlamento juvenil del mercosur

Esta actividad promueve el protagonismo estudiantil a través de la participación, el diálogo, la exposición y el debate de diferentes ejes temáticos enlazados con los intereses e inquietudes justamente de los jóvenes de las comunidades educativas.

La jornada estuvo protagonizada por las Escuelas Secundarias N°1, N°2, N°3, N°4, N°5, N°7 y N°8; Escuela Carlos Spegazzini; Escuela María Auxiliadora; y Colegio Secundario “La Divina Procedencia”.

Varios estudiantes conversaron con FM DE LA COSTA y expresaron algunas de las problemáticas que llevaron al recinto legislativo para ser debatidas entre los presentes.

Uno de los proyectos mencionados es la instalación de baños para personas no binarias en las escuelas del partido de Patagones. “Hemos tenido problemas en donde hay chicos que no desayunan para no ir al baño, porque no se sienten identificados como mujer ni como varón, entonces les genera incomodidad”, remarcaron algunos de los estudiantes.

Otra de las propuestas tiene que ver con las personas que padecen autismo: “Muchas veces, por la economía inestable, algunas familias no cuentan con los recursos para viajar a distintos centros de contención. Es necesario buscar que los alumnos y alumnas que padecen TEA puedan tener una contención dentro del establecimiento educativo”.

Más proyectos interesantes fueron planteados al móvil del programa radial Con la gente, en donde expusieron situaciones referidas en relación al río Colorado: “Planteamos una mejor administración del agua, ya que hay muchas provincias que se están llevando el agua de allí, y eso les pertenece a las personas que viven a la vera del mismo”.

El basural a cielo abierto de Bahía San Blas es uno de los temas que se mencionaron en el recinto: “Queremos trabajar sobre la gestión de residuos y el uso de tecnologías no derivadas del petróleo (como las energías eólicas, hídricas y solares”.

También hicieron referencia a la pesca y a las especies nativas: “Con la pesca, no se apunta a cuidar la biodiversidad y se están matando a muchas especies. Es necesario tener un control sobre eso”. En relación a las plantas nativas, aseguraron que “quedan muy pocas, de hecho, en San Blas no queda jarilla, y alpataco tampoco. Reforestar sería un proyecto”.

Sobre el parlamento

En diálogo con el medio radial, Marta Zambrana, inspectora de nivel secundario en el partido de Patagones, relató que la idea del parlamento “surge a partir de la integración regional escuchando las voces de los estudiantes. Su primera iniciativa fue por el año 1991 y hoy estamos transcurriendo la décima edición en forma presencial. El año pasado la hicimos virtualmente, pero nada mejor que poder vernos y encontrarnos”.

Contó además que “este programa nacional tiene distintas instancias, la primera fue la escolar, en donde los estudiantes proponen a partir de ocho ejes de trabajo que tienen que ver con problemáticas como por ejemplo ver la integración regional, la educación ambiental integral, jóvenes y trabajo, comunicación y medios, participación ciudadana, género y ESI, derechos humanos e inclusión educativa”.

En ese marco, aseguró que “se profundizan pensando en que ellos puedan investigar e indagar qué sucede en su escuela, su localidad y su distrito, y a partir de visibilizar, pensar juntos propuestas superadoras”.

Luego, indicó que habrá una instancia provincial a la que viajarán tres alumnos titulares, un alumno suplente y un docente para quizás luego poder pasar a una instancia nacional. “Se trata de que ellos, como ciudadanos, puedan construir ciudadanía real y participar de las problemáticas”.

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