"Los bajos salarios municipales afectan la atención sanitaria en Patagones"
La Ciudad30 de junio de 2022Puntualmente se advierte notoriamente en el área de Salud, donde es cada vez más difícil retener a los profesionales.
Agentes del área de enfermería y de la medicina optan por emigrar a Viedma para desempeñarse allí, en el sector público o privado, por mejores remuneraciones.
“Hoy la salud en Patagones está diezmada”, expresó en FM DE LA COSTA el concejal del bloque Avanzar, Marcelo Honcharuk.
Mencionó que en los últimos años, particularmente durante la pandemia, se fueron 76 enfermeros por este motivo.
El concejal consideró que este panorama puede afectar la calidad de la atención médica: “Una persona que hace 24 horas de guardia atiende bien a los primeros pacientes, después ya no te da la cabeza ni el físico”.
Entendió que una de las cosas a resolver “es el método de guardias médicas en todo el partido, que hacen que la atención no se buena”.
Cabe recordar que hace pocas semanas una pediatra del hospital local envió a su casa a un bebé de nueves meses, que tenía fiebre muy alta y respiración acelerada, y a las seis horas terminó internado en el nosocomio de Viedma, con bronquiolitis y asistencia respiratoria.
“A Avanzar le preocupa mucho este tema, por eso hemos puesto a disposición del intendente nuestro parecer de como se pueden mejorar las cosas”, recalcó.
En ese sentido agregó que junto al doctor Fabricio Olego “entregamos a José Zara el proyecto de la carrera hospitalaria, que es un programa de largo alcance y costoso, pero en algún momento hay que comenzar”.
Tras subrayar que el intendente no lo tuvo en cuenta, ni siquiera los volvió a convocar para discutirlo, Honcharuk consideró que “los intendentes de turno no lo tienen en cuenta porque los resultados se verán luego de sus propias gestiones...no podrán cortar ninguna cinta en sus mandatos”.
“Hay que dejar esa mezquindad de lado y empezar. No importa quien se lleve el rédito”, sentenció.