Inseguridad: ¿Le conviene a Patagones seguir teniendo una Policía Comunal?
La Ciudad30 de junio de 2022Según la norma, dependerán funcionalmente del intendente pero mantendrán su dependencia orgánica con la autoridad de aplicación.
Cada intendente debe diseñar las políticas preventivas y las acciones estratégicas de Seguridad que impartirá al Jefe de dicho Cuerpo para el desempeño de la fuerza policial, a través del funcionario que él podrá designar.
La ley tambièn indica que las incorporaciones de personal deberán dar preferencia a los residentes y/o habitantes del Municipio, o de la vecindad del lugar al que serán asignados.
Incluso manifiesta algo que ilusionó pero nunca se cumplió: el artículo 12 anuncia que a partir del año 2007 el Jefe de Policía Comunal de Seguridad debía ser elegido por el pueblo de cada Municipio que corresponda, en elecciones independientes a las de las autoridades municipales. Duraría su gestión cuatro años, pudiendo ser reelegido una vez.
En la reunión donde ayer los concejales y algunos funcionarios locales analizaron hechos e inseguridad en Bahía San Blas, se habló respecto de los perjuicios que generan las Policías comunales.
El edil Marcelo Honcharuk, del bloque Avanzar, dijo en FM DE LA COSTA que el intendente “tiene poca injerencia en la mayoría de las decisiones vinculadas a la Policía”. Incluso mencionó que las autoridades policiales locales no concurrieron al encuentro de ayer porque las autoridades uniformadas no se los permitieron.
En ese sentido aclaró que estuvo presente el titular del área de Seguridad del municipio, Sandro Pino, pero “es el ala política de esta cuestión; el ala ejecutora es la Policía”.
“Nos tenemos que permitir discutir si conviene continuar adheridos a esta ley”, expresó Honcharuk.