Cada vez son más las consultas de jóvenes viedmenses y maragatos para abandonar el país e irse a España
La Ciudad23 de mayo de 2022“Mucha gente pasa a consultar, sobre todo en el tiempo de pandemia, por las condiciones para inmigrar. A veces, la gente cree que emigrar es fácil, y no es así, irse de forma ilegal es lo último que podría recomendar. Es muy complejo”, dijo al respecto.
Además, explicó que “hay mucha gente que tiene la nacionalidad española o italiana, pero después hay un universo que por diversos motivos no tiene nacionalidad europea. Por eso, recomiendo siempre hacer las cosas bien, porque si te expulsan por varios años”.
Añadió en ese sentido que “quien tiene pasaporte europeo, entra sin ningún problema, ya que es ciudadano. El que no, debe tramitar una visa para quedarse, que puede ser de estudios (permanente o temporario), y visas de residencia no lucrativa (una persona que tiene medios para mantenerse económicamente)”.
Respecto de las condiciones de vida en España, sostuvo que “mi familia me cuenta que allá, trabajo hay, quizás no es el trabajo perfecto, y eso es para tener en cuenta, pero también hay que saber que, si bien los ingresos son en euros, y un sueldo está entre 800 y 1000 euros, allá también se vive con esa moneda, y comparativamente sabemos que no es tan cara la vida, es un detalle a tener en cuenta, y sobre todo cuando alguien va descolgado”.
Por último, hizo hincapié en que el contexto de la guerra entre Ucrania y Rusia hizo que las consultas bajaran: “He notado un descenso en las preguntas, y tal vez le atribuyo al conflicto parte de que esto suceda”.