Explicó en FM DE LA COSTA que ese virus “siempre suele iniciarse sobre mayo con un pico entre junio y julio, y con el receso escolar junto a las vacaciones de invierno, el número se reduce”.
“Antes del 2020, siempre tuvimos este ritmo de ascenso en enfermedades contagiosas respiratorias, por eso siempre se vacunaba en marzo y abril, preparando a toda la población para la gripe”, agregó además.
Sin embargo, sostuvo que “este año, se nos adelantó el inicio de esta curva de ascenso por 6 semanas, comenzó por fines de marzo, y ahora está en crecimiento. Al tener un descenso muy marcado del Covid-19 durante febrero y marzo con las medidas de protección y vacunación, quedó un espacio descubierto y allí el virus de gripe podría haber comenzado su contagio, eso creemos”.
De acuerdo a los tipos de casos, comentó que “en los informes que vemos, por ejemplo, en Río Negro, es de gripe A predominantemente”.
¿Posible rebrote de casos de Covid-19?
La doctora Mucha también consideró que podría haber un rebrote en los casos de coronavirus: “No sabría decir si todavía nos despedimos del Covid. Con este cambio de conducta epidemiológica que tuvimos, nos ha confundido bastante a todos los médicos, y el sistema sanitario en lo que podemos llegar a esperar”.
“Personalmente, supongo que durante junio o julio podría haber un pequeño rebrote de coronavirus, con cualquier variante”, culminó.