Paritarias: “En Patagones se gana más con un plan del gobierno que siendo empleado municipal”

La Ciudad22 de marzo de 2022
paritaria municipal

Cabe destacar que se trataba de la primera participación de Stuppia en una paritaria en Patagones, luego de que sea designado dentro de FESIMUBO en ese cargo; y no sólo eso, sino que también fue el encargado de llevar a un trabajador municipal a una reunión salarial con los funcionarios. “Es un hecho inédito”, dijo al respecto.

Además de ASEM, participaron SOyEM (Adrián Pérez) y ATE (Gustavo Paleta).

De acuerdo a las negociaciones, Stuppia entendió que “es importante que haya un reconocimiento económico para los municipales de Patagones, pero no solo para ellos, sino para todo el partido, porque los salarios de ellos se vuelcan en los comercios de todo Patagones, y en consecuencia, hay movilidad económica directa”.

De acuerdo a lo que solicitó al Ejecutivo, destacó que no pidieron un porcentaje “porque es violento hacerlo con salarios de 12 mil pesos. Si hay un aumento del 50%, es un incremento de sólo 6 mil, con lo cual, seguimos estando en la indigencia y en la pobreza”. Sin embargo, ATE y SOyEM sí pidieron porcentajes al Municipio, los cuales superan más del 40%.

Al respecto de ello, Stuppia declaró que “les expliqué a los gremios que los porcentajes acá no sirven. Hoy tenés que pedir un 400%. Si fueran representantes del sindicato de camioneros u otra cosa, pedimos eso, pero están representando a municipales que ganan 12 mil pesos, no 150 mil como los camioneros”.

A su vez, adelantó que el pedido realizado por parte de ASEM fue una suma fija sin retenciones de 30 mil pesos, y en el caso de las personas que están por jubilarse “habría que blanquearles la situación rápidamente para que puedan tener el aumento”.

La suma fija, según señaló Stuppia, “es para que vaya directamente al bolsillo del trabajador. Esto es una situación de emergencia económica. Si pedimos porcentajes, es ínfima la cantidad de plata que se va a recibir”.

Luego, opinó que “a la gente de Patagones le conviene tener un plan del gobierno. Gana más con eso que siendo empleado municipal. Igualmente, ellos quieren ser trabajadores, no planeros. Por eso le pido al Ejecutivo que tenga la voluntad de hacer esta recomposición salarial, y en el futuro, seguir fortaleciendo los trabajos y blanqueando las sumas de forma paulatina”.

Finalmente, comparó la situación de Patagones con la de Olavarría, aprovechando su cargo de secretario general de los Trabajadores Municipales de esa ciudad, y confirmó que “Patagones tiene un presupuesto per cápita más importante que el de Olavarría: es de 90 mil pesos por habitante, allá es de 70 mil”.

Sin embargo, la diferencia salarial se muestra de forma importante, ya que en Olavarría, según relata Stuppia, un trabajador municipal ingresante cobra cerca de 50 mil pesos, algo que en el distrito no sucedería. “Gana más que alguien que hizo 30 años de servicio en Patagones”, añadió al respecto.

Los gremios y el Ejecutivo Municipal se volverán a ver las caras el próximo martes 29 de marzo a partir de las 9 horas, para comenzar a definir la situación salarial de los trabajadores municipales pensando en el 2022.

Te puede interesar
Lo más visto