Quieren impulsar la producción con residuos de ostras: podría servir para mejorar el camino a San Blas
Interior del Distrito21 de marzo de 2022Uno de los temas principales tratados en el encuentro entre los funcionarios ejecutivos y legislativos fue la situación de los residuos de ostras, pensando en la sobrepoblación que tiene el molusco en las costas de Patagones.
Hubo productores locales que aprovecharon esto, como es el caso de Raúl Díaz, que usa cáscaras molidas para realizar placas de premoldeados que permitan la construcción de viviendas, galpones, locales, etcétera.
En tal sentido, Dalmau expresó que “la ostra es una moneda de doble cara. Por un lado, está el control necesario que hay que hacer de una especie que es exógena, que a décadas del ’80 fue plantada, y que hoy ha invadido gran parte de la costa, y además, que se pueda aprovechar la producción de este molusco”.
“Tenemos un mercado muy importante a nivel nacional, que requiere de la ostra. Los argentinos no somos de consumirlas, por eso cuesta tanto solventar una inversión de este tipo: una planta, trabajadores y demás”, resaltó al respecto.
Entendió que “no son muchos los distritos que cuenten con el potencial que tiene Patagones en este sentido, con una costa muy extensa y una riqueza muy grande en cuanto a especies, la ostra es una de ellas y tiene un gran valor para la economía y para hacer un producto de exportación”.
Remarcó que “tanto Los Pocitos como San Blas pertenecen a una Reserva Natural, y eso tiene sus particularidades a la hora de implementar procesos productivos”, con lo cual es importante “tener recaudos para que se cumpla con la ley que declara así a las dos localidades”.
De acuerdo al residuo de ostras, sostuvo que “es algo que ya se ha hablado. Nicolossi nos contó que hay otros usos que se han investigado, además de los premoldeados, con pruebas pilotos y tienen que ver con el alimento balanceado para aves y para los criaderos de pollos. La cáscara de ostras tiene mucho contenido de calcio, con lo cual, es beneficioso para utilizarse como alimento balanceado, e inclusive, para relleno que puede ser usado para mantener caminos y calles, como es el caso del camino a Los Pocitos y San Blas, que podría ser mantenido con ese residuo”.
Es por eso que Dalmau reconoció que “tenemos que organizarnos para trabajar sobre esto”, e inclusive exclamó que “con esta visita se generó una mesa de trabajo. Quedamos muy conformes. Necesitábamos que este tema sea tratado”.