Paritarias en Patagones: “Hay una descomposición salarial y gremial del Municipio”
La Ciudad18 de marzo de 2022Se trata de José Stuppia, nuevo delegado normalizador de ASEM (Asociación Sindical de Empleados Municipales) de Patagones, designado por FESIMUBO (Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses). Además, es secretario general de ASEM en Olavarría y miembro del Consejo Directivo de FESIMUBO.
La palabra de Stuppia
En conversación con FM DE LA COSTA, Stuppia declaró en la previa de las negociaciones que “hay una descomposición social y gremial del Municipio de Patagones, y esto implica a todos. No entendemos por qué con tantos sindicatos los sueldos son tan paupérrimos. Parece que los compañeros -en referencia a los otros gremios- se dedican a ser más financieras que a recomposiciones salariales de las familias de trabajadores municipales”.
En ese sentido, declaró que “se dedican a dar préstamos, y si ves a una persona que cobra 12 mil pesos de salario, está muy claro que no se dedican a recomponer los salarios, sino a otra cosa”.
A su vez, entendió que “lo que sucede es vergonzoso en el Municipio de Patagones, y no puede haber ninguna gestión exitosa que pueda llevar adelante algún funcionario de la Municipalidad con salarios que no alcanzan a ser salarios”.
Resaltó que “tenemos puestos genuinos de trabajo ejercidos por monotributistas, y eso es una estafa, es una maniobra que la utilizan los varones del Conurbano, y esos malos ejemplos los copian los amarillos”, y en ese aspecto añadió que “no hay ningún color y ningún partido que se salve, son todos iguales y parejos. Cuando no tienen organizaciones sindicales fuertes, sucede el abuso que están sufriendo los trabajadores municipales de Patagones”.
Por otro lado, se preguntó: “¿Cómo llevas adelante una vida digna con un sueldo que no supera los 40 mil pesos siendo que trabajás hace más de 20 años en la Municipalidad? Yo no sé cómo los trabajadores no se han levantado todavía. Es lamentable lo que sucede. Trataremos de conversar y de recomponer”.
Al ser consultado por sus expectativas de cara al encuentro con el Ejecutivo Municipal, afirmó que “es violento hablar de porcentajes con salarios de indigencias. Podés aumentar un 100% y no es nada, entonces acá los funcionarios de Patagones tienen que empezar a reconocer el recurso humano y comprender la necesidad imperiosa de la familia municipal”.