Falta de agua en Patagones: funcionarios de ABSA estuvieron presentes en la sesión del Concejo Deliberante en Stroeder

Interior del Distrito17 de noviembre de 2021
sesion hcd stroeder absa

En concreto, llegaron en representación de ABSA Gustavo Bentivegna, Gastón Gromik y Omar Sabbadini.

Entre un intercambio de palabras entre ellos y los concejales, explicaron las obras que vienen realizando y los trabajos que están prontos a hacer en todo el distrito de Patagones.

“Se plantea hacer una planta potabilizadora unificada, y no tener cuatro módulos como tenemos hasta el momento, eso va a mejorar la operatoria, podremos cambiar la característica de la planta, de acuerdo al agua cruda que viene del canal, y por ende tendremos mayor cantidad de agua disponible”, señalaron.

“Esto, sumado a un proyecto para el recambio del acueducto de Villalonga a Stroeder. El actual, ya está quedando chico. Con el bypass que hicimos la semana pasada, sirvió para aumentar la presión al comienzo del acueducto, para aumentar la velocidad de transporte y que llegue más agua a Stroeder”, continuaron.

“Durante el año, trabajamos para mejorar el sistema de potabilización, que incluye los floculadores, decantadores y filtración. El año pasado, lo que nos pasaba es que cuando aumenta mucho la turbiedad, si las plantas no están en condiciones en algunos aspectos, se utilizaba mucha agua para lavado, y esa agua no la podemos inyectar en red. Para el año que viene, tenemos proyectado seguir trabajando en la planta vieja”, añadieron

“En Bahía Blanca, hace 50 años que no se hacen obras de infraestructuras importantes, con el crecimiento de la ciudad, y entiendo que acá sucede exactamente lo mismo, por eso, juntarnos a poder hablar y entender los problemas es importante, para poder trasladarlos y que nos puedan dar una mano y ayudar”.

Asimismo, sostuvieron que “somos optimistas de que vamos a tener un verano relativamente tranquilo”.

Además de las declaraciones de los funcionarios, los concejales también pusieron en la mesa sus posturas de acuerdo al problema del agua.

Fue el caso del edil del bloque Avanzar, Marcelo Honcharuk, que remarcó que “con las herramientas que tienen, y por lo que vienen haciendo, se ven obligados a poner parches. La solución final es mucho más grande, y el proyecto es más difícil de llevar a cabo, pero les solicito que esos parches sean posibles sustentar hasta que llegue la solución de fondo”.

“Como a los políticos nos piden tener políticas de Estado, la empresa también debe tenerlas. No es menor que estén aquí, pero en este tema nos van a encontrar a todos unidos porque la problemática es de todos, y hay que encontrar soluciones de fondo”, afirmó.

Por otra parte, también se manifestó el concejal del oficialismo, Ricardo Angos: “Todos tenemos que ser parte de la solución, y eso tiene que ver con poner en agenda (y tiene que estar), esta problemática, porque es ni más ni menos que el agua potable”.

“Hemos enviado una resolución en la cual le hacíamos consultas a la empresa, para que nos comenten la realidad de la captación, de la aducción del líquido, la capacidad de potabilización y almacenaje, la red de distribución, análisis bacteriológicos, entre otras cosas…”, continuó.

“Esas consultas que hicimos, todavía no hemos tenido respuestas, y entendemos que la empresa por la decisión de la administración de los recursos hídricos de Buenos Aires, está pronta a ejecutar una obra que tiene que ver con el almacenaje”, resaltó.

Afirmó que “quiero que se pueda visualizar el problema, porque no es nada más que una cisterna de dos millones de litros: es la potabilización, la captación y la distribución. El problema tiene que ser abordado con una planificación de trabajo, en el corto y mediano plazo”.

Inclusive, la concejal de Juntos por el Cambio, María Ciccone, se expresó en el problema: “Agradecemos por darnos las explicaciones. Así como nosotros representamos al pueblo, y el pueblo viene a nosotros con los reclamos, nosotros se los alcanzamos a ustedes para elevarlo a quienes correspondan”.

“Mi preocupación está en el interior, con Stroeder, que es la localidad que más sufre la falta de agua en el verano. Es un problema eterno. En Villalonga también lo sufrimos, y lo único que pido es que por favor gestionen lo que tengan que hacer para que la planta de Villalonga pueda funcionar, para que pueda enviar el agua que Stroeder necesita”.

“Vivir sin agua es inhumano. Necesitamos que intercedan en esto”, sentenció.

Te puede interesar
Lo más visto