Dalmau sobre los dichos de Lenschow: “Es falso que la OMIC no puede controlar precios”
La Ciudad03 de noviembre de 2021Días atrás, Lenschow dijo en FM DE LA COSTA que el control de precios “no era serio” y que no estaban dadas las condiciones para poder realizarlo (VER APARTE).
No obstante, en la misma señal radial Dalmau habló sobre ello y remarcó que “hubo un análisis más que intenso sobre lo que se ha dispuesto en este programa, y este análisis hizo que cambien de opinión. Vimos alguna publicación de autoridades municipales en donde ahora dicen que sí van a controlar, porque claramente las facultades de control la tienen los municipios, tanto a través de las áreas de Comercio como las OMIC”.
“Lo dijo claramente el gerente de Fiscalización de la Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro: ellos tienen los mismos instrumentos que cuenta Patagones para fiscalizar en cuanto a lo legal”, continuó.
“Creo que todos debemos colaborar, y sobre todo quienes tienen la potestad de controlar. Hay un sistema de fiscalización que proviene de la Secretaría de Comercio de la Nación, a través de la autoridad de aplicación de la Ley de Abastecimientos, y esa autoridad de aplicación es delegada a cada una de las provincias. En Buenos Aires, se delega en los Municipios”, precisó.
“Las mismas herramientas que tiene Río Negro, las tiene Buenos Aires y cada municipio. Luego, hay una decisión política de cada intendente de querer controlar o no, de decir no creemos en el control de precios, y no vamos a controlar. Pero decir que no están dadas las condiciones, o la legalidad de los procesos es falso. Yo me comuniqué con el director provincial de Defensa al Consumidor, Luciano Blanco, y me comentó que envió a todas las OMIC el material para fiscalizar, que consta de un instructivo, modelos de acta y demás”, añadió.
Siguió diciendo que “la actividad que hará el Municipio es verificar, no va a juzgar, y elevará el acta a la provincia. Espero que lo puedan hacer, ahora han tomado la decisión, se han contradicho en algunas cuestiones”.
“Si decimos primero que no se pueden controlar precios porque no están dadas las condiciones, y al otro día mandás un comunicado con foto de un encuentro diciendo que sí van a controlarlos, evidentemente han analizado bien la cuestión y tomaron la decisión de hacer el control”, concluyó.