Control de precios en Patagones: la OMIC afirma que “no es serio” y que “no están dadas las condiciones para fiscalizar”
La Ciudad27 de octubre de 2021Más allá de que algunos gobernadores de distintas provincias se mostraron en contra de la medida, siendo muy críticos con ella, desde la OMIC local afirman que el plan “no es serio” y que las condiciones no están dadas para poder fiscalizar todo el proceso que conlleva.
La resolución en cuestión establece una fijación temporal de precios máximos hasta el 7 de enero del 2022 para 1430 productos.
Así fue que Lenschow sostuvo que “desde ahí para adelante hoy no hay nada. ¿Quién va a fiscalizar? ¿Cuáles son las actas correspondientes? Al encontrar una irregularidad hay que labrar un acta, y jamás hubo una multa a un supermercadista o a un mayorista, porque para las actas uno hace las inspecciones, y la OMIC hace un esfuerzo enorme, pero no cuenta con un cuerpo de inspectores”.
“Hoy no están dadas las condiciones para fiscalizar el proceso, porque no han bajado una línea clara sobre quién lo tiene que hacer. Esto es una cuestión nacional, no podemos meter en cabeza de una OMIC municipal, revisar 1400 productos que estén, y eso no sería tanto problema, sino que estén en orden y que estén, y que no los cambien, entonces es una tarea ardua de mucha gente”, dijo Lenschow además.
Sostuvo que “se puede hacer el esfuerzo, encantados, pero si el resultado va a ser un acta nula, porque el procedimiento no está claro…”, y a modo de ejemplo dijo que “al no tener un acta de infracción formalizada, es como que un inspector de tránsito te frene, das alcoholemia positivo y te diga que te vayas a tu casa porque no tiene actas para hacerte”.
“En la resolución no está claro ni dice quién es el poder de policía”, sentenció.
Además se hizo eco de la situación comarcal entre Carmen de Patagones y Viedma, ya que allí son dos las provincias implicadas. “Hay un listado en donde Buenos Aires tiene un precio y Río Negro tiene otro, ¿y nosotros qué hacemos? Siendo comarca, ¿qué precio aplicamos? No es serio. Hoy no estamos en condiciones de fiscalizar, no hay instrumentos legales para hacerlo”.