Honcharuk propone la creación de un Registro Municipal de Bicicletas

La Ciudad16 de agosto de 2021
bicicletas

Sería una medida sin costos para sus usuarios, con el objeto de  identificar la propiedad de cada rodado utilizado por residentes del Distrito como una herramienta más para cuidar la seguridad de los ciudadanos que eligen este medio de transporte para desplazarse.

Entre los fundamentos de la iniciativa, el edil del bloque Avanzar mencionó el aumento de robo de bicicletas y la facilidad con la que este medio de transporte puede ser enmascarado para encubrir el hecho delictivo.

Agregó que “el sentido común indicaría que al disminuir la posibilidad de comercialización de un artículo robado este tipo de delito debería reducirse considerablemente y al implementar alguna estrategia para que el articulo sustraído pueda ser identificado luego de  producido el robo también evitaría que un posible comprador adquiera un elemento que lo pueda involucrar en una complicidad involuntaria”.

Menciona además que “la bicicleta es un medio de transporte que la humanidad adopto ya hace muchos años y que en la actualidad para poder desarrollar distintas actividades existen en el mercado una gran variedad de modelos con un  valor muy importante. Es imprescindible destacar en el análisis de la utilización de este medio de transporte que el mismo además de ser usado con fines deportivos y de recreación principalmente es utilizado por los trabajadores y estudiantes  que lo eligen por la posibilidad de movilizarse con un costo casi inexistente pero con un gran sacrificio para poder adquirirlo”.

“Sumado a la tracción tradicional actualmente se complementa la asistencia mecánica mediante la utilización de baterías que incorporadas al mecanismo de rotación facilitan la utilización de este medio de transporte, aumentando considerablemente las opciones de toda persona que  se encuentra en la búsqueda de alguna alternativa económica, saludable y cómoda para movilizarse de un punto a otro”, sostuvo.

Honcharuk subrayó además que el Gobierno Nacional “ha encontrado en la Industria local desarrolladores de esta tecnología y decidió acompañar el proceso de instalación de este tipo de producto en todo el País impulsando un programa  para fomentar la producción y la movilidad sustentable utilizando para lograr este fin el lanzamiento  de una nueva líneas de créditos del Banco Nación muy accesibles para la mayoría de los Ciudadanos lo que podría implicar un aumento considerable de utilización de las bicicletas de un valor importante aumentando el interés de quienes ven a este articulo como un medio fácil de conseguir dinero a base de cometer un delito”.                          

“La bicicleta además de ser un medio de movilidad no contamínate y de fácil maniobrabilidad  tiene como principal fortaleza el escaso espacio que se requiere para estacionarla una vez llegado al lugar de destino, siendo esta bondad una de las más importantes al momento de la planificación del desarrollo urbano de una Ciudad por lo que sería interesante fomentar su uso dando a su vez los elementos necesarios para que los posibles usuarios se sientan confiados de utilizar este medio”, concluyó.

El proyecto menciona además la creación de una página web o un portal dentro de la página oficial del Municipio, donde se realizará el registro de las bicicletas. Dicho portal debe contar con un espacio para realizar denuncias por robo o extravío de bicicletas previamente registradas debiendo ser entregada esta información al personal policial para colaborar en la recuperación del rodado y de acceso público para que los Ciudadanos que deseen adquirir una bicicleta de segunda mano puedan corroborar su origen.  El registro será voluntario.

El registro deberá contener con la siguiente información:

a) Nombre y apellido, número de documento, dirección real, teléfono y/o dirección de correo electrónico del propietario de la bicicleta.

b) Marca, modelo de la bicicleta, tipo (ejemplo: triatlón, carrera, mountain bike, paseo urbana), color prominente y particularidades que la puedan identificar.

Una vez realizado el registro se le debe entregar al propietario de la bicicleta una cedula que identifique la propiedad de la misma, la cual debe contener sus datos personales y el número de matrícula. En el caso de venta, deberá acercarse con el comprador para hacer la transferencia.

La bicicleta deberá tener una matrícula que será grabada,   con mecanismos que no permita su remoción,  en una  parte visible  del cuadro de la misma con la finalidad de facilitar  para su reconocimiento contando con  un código alfanumérico único e irrepetible. El costo por la impresión del código será afrontado por el dueño del vehículo.

El Poder Ejecutivo hará un llamado invocando a comerciantes que estén interesados en dar el servicio de grabar la matricula en las bicicletas utilizando una técnica de fijación no removible  que permita regular la intensidad según el material que se trate, a los fines de que la bicicleta no sufra ningún daño derivado de su realización.

El Poder Ejecutivo acordará anualmente con los prestadores del servicio de gravado de matrícula el costo que deben abonar los dueños de bicicletas que decidan utilizar este medio de identificación.

Te puede interesar
Lo más visto