La medida se debe a que los avales presentados no son suficientes.
La resolución expresa que “al vencimiento del plazo para presentar listas para las elecciones primarias del 12 de septiembre del corriente, producido a las 24 horas del día 24 de julio de 2021, se han presentado más de una lista para la categoría de precandidatos a legisladores provinciales y numerosas listas de precandidatos a cargos municipales de concejales y consejeros escolares de los 135 distritos en que se divide la Provincia”.
Agrega que “se ha procedido a controlar el cumplimiento de los requisitos constitucionales (arts. 71 CPBA para diputados provinciales, 76 CPBA para senadores provinciales y arts. 191 inciso 3 CPBA para concejales y 203 ídem para los consejeros escolares) y legales de los precandidatos, la presentación de las adhesiones a dichas candidaturas y la declaración jurada personal de reunir los mencionados requisitos (art. 4 ley 14.086)”.
En ese sentida menciona que “muchas listas no tienen adhesiones suficientes en los términos establecidos en el artículo 5 de la ley 14.086, que otras tienen precandidatos que no cumplen con los requisitos de edad y residencia para el cargo que se postulan, o siendo candidatos a consejeros escolares son de nacionalidad extranjeros, o no cumplen con la cuota o secuencia de género establecidas en la ley 14.086 y su decreto reglamentario”.