El representante de Buenos Aires en la AIC está en desacuerdo con el trasvase del río Negro al río Colorado

La Ciudad18 de junio de 2021
trasvase

La obra consistiría en llevar agua de un río a otro a través de un acueducto, debido al bajo caudal de agua que hoy sufre el río Colorado.

En este sentido, sostuvo que “no lo veo viable. Hay que cumplir con varias condiciones. Tiene que haber un proyecto de prefactibilidad con un impacto ambiental, y hoy en el mundo los trasvases no son aceptados”.

“No solo que no son aprobados mundialmente, sino que son obras que cuestan más de 15 mil millones de pesos. Entonces, sí o sí hay que recurrir a un organismo internacional, y ellos no aprueban trasvases”, explicó.

Manifestó: “No me gusta generar expectativas con algo que no es viable hoy. Quizás, en 10 años hay otro panorama y la situación es otra, pero la provincia no tiene ese dinero, es la realidad”.

Llevar agua del río Negro a Bahía Blanca: avances de más del 40%

Además de referirse al trasvase del río Negro al río Colorado, Reyes también se refirió a otro proyecto, en donde se trata la posibilidad de llevar agua del río hasta Bahía Blanca.

Sobre ello, aseguró que “es un trabajo de la provincia de Buenos Aires (de Recursos Hídricos) para llevar agua del río Negro a Bahía, asegurando el saneamiento de Patagones, Villarino y Bahía Blanca hasta el 2070”.

“Esto requeriría entre 6 y 8 metros cúbicos. Con buen atino y charlando con Guillermo Jelinski -subsecretario de Recursos Hídricos de Bs. As.- vamos viendo cómo se puede financiar esta obra. Es necesario que unifiquemos proyectos. Puede ser un único acueducto que se use para saneamiento y que pueda tener algunos derivadores para riego”.

“Con autorización de AIC, ¿la provincia puede hacer la obra? Sí. ¿Vamos a tener el acompañamiento de AIC? Sí. ¿Está el compromiso de los otros representantes? Sí. Lo necesario, es hacer las cosas bien y generar un proyecto”, agregó.

Finalmente, concluyó asegurando que “el proyecto está avanzado en un 40%” y que “requerirá de un financiamiento internacional” por sus altos costos.

 

Te puede interesar
Lo más visto