Tellería le respondió a Marino: “No le llamaría superávit, sino equilibrio presupuestario”
La Ciudad08 de junio de 2021Según interpretó Marino, ese saldo fue de 84 millones de pesos. “Debe ser el único lugar en el país en donde hay superávit”, decía en FM DE LA COSTA.
El secretario de Hacienda de la Municipalidad de Patagones, Ricardo Tellería, explicó esta situación en el medio radial y también aprovechó para responder lo que planteó el concejal del Bloque Renovador.
Tellería afirmó que esos 84 millones que mencionó Marino “es de superávit financiero, pero no es el del municipio. Cuando hablamos de superávit, se tuvo un excelente presupuestario de los recursos en orden de los 26 millones de pesos, que representa solo un 2% de los ingresos ordinarios”.
En este sentido sostuvo que “acá hablo de equilibrio, no de superávit. Es difícil que los Estados logren tener equilibrios presupuestarios. El año pasado, se pudo tener una situación particular porque hubo una ayuda que el propio Concejo Deliberante la hizo. Nos aprobaron un proyecto de ordenanza en donde nos permitieron usar recursos que tenían afectación y que habían sido los que excedieron en el año 2019, para pasarlos a recursos ordinarios y utilizarlos en gastos de salud”.
Respecto de ello indicó que “en esta emergencia, el Concejo nos autorizó hasta junio del 2020. Entre junio y diciembre de ese año, podríamos utilizar los recursos pero teníamos que devolverlos, y eso no va a ocurrir. Esto significaba que todas las ordenanzas que tuvieran afectaciones específicas, son instituciones que necesitan funcionar. Nunca las dejamos de asistir. El dinero que de alguna manera nos prestaron, nosotros ya se los dimos por adelantado para que puedan funcionar, y ahí estamos en una situación de equilibrio”.
“Es necesario armonizar todo esto y consolidar lo que tiene que ver con todo un trabajo en equipo, en donde tratamos de ir organizándonos”, dijo.
Por ello Tellería creyó necesario “tratar de seguir siendo cuidadosos con los fondos. En este sentido, tener un Estado fuerte, no significa tener un Estado con superávit, sino tener un Estado equilibrado. Te permite que los proveedores tengan confianza en vos, que seamos creíbles para las entidades financieras, entre otras cosas. Hacen a tener un Estado ordenado y que cumpla con todos los objetivos; estuvimos permanentemente abocado a todo y todos”.
Reiterando, aseguró que el “superávit que dio el municipio no lo llamaría así, sino equilibrio presupuestario”.
“Cuando hablo de 84 millones, ese era el resultado financiero, pero es una ecuación técnica, en donde ahí están encuadrados los fondos afectados. Cuando hablamos de equilibrios, estos 26 millones son de recursos ordinarios. Lo otro es un resultado técnico financiero”, concluyó.