(AUDIO) Denuncian explotación laboral en la empresa PROARCO: “No controlan nada”
La Ciudad27 de mayo de 2021Trabajadores iniciaron un piquete sobre la Ruta 53 que une a Carmen de Patagones con Guardia Mitre. Denuncian explotación laboral y que hay desigualdad a la hora de que ingresen trabajadores -manifiestan que traen personas del norte del partido y que no es igual con la gente de la ciudad cabecera-.
Miguel Loncón, vocero del grupo, dialogó con FM DE LA COSTA para contar y explicar la situación que viven.
“El corte lo hicimos porque dejaron a muchas familias de la Comarca sin trabajo. Traen mucha gente de Villalonga y Pedro Luro”, aseguró. “Trajeron gente de arriba del partido y llevaron solo a 10 de Patagones. Son entre 100 y 150 personas las que vienen de allá”.
“Lo que queríamos es que pusieran un 50% del partido de Patagones, peleamos por la localía. Dejaron a muchas familias sin trabajo sabiendo la necesidad que hay”, sostuvo en el medio radial.
Asimismo denunció que viven explotación laboral en el lugar de trabajo. “Se usó a la gente, han trabajado con 35 o 40 grados de calor. Viene gente que trabaja de 6 de la mañana a 6 de la tarde, no te dejan ni siquiera parar a tomar mate o comer algo. Estás todo el día trabajando como esclavo, no hay control de nada”.
“Sabemos que hay gente con ganas de trabajar. Muchos se enojaron. Pueden haber pibes con falta de experiencia, pero todos tienen derecho a trabajar y a traer gente de otras zonas. La idea es darle un porcentaje a la gente de Patagones”.
En referencia a quienes vienen de otros puntos, ya sea del distrito, del país o de los países limítrofes, sostuvo: “Vienen por un precio más bajo, más barato. Acá sabemos como es. No tengo nada contra ninguna colectividad extranjera, no es una cuestión racial, todos tenemos igualdad de trabajo”.
Reconoció además que ningún gremio se ha acercado a revisar la situación de los trabajadores. “Nos defendemos individualmente, no tenemos apoyo de nadie”.
Tras el piquete y el corte de ruta, los trabajadores se acercaron a la Secretaría de Trabajo y se reunieron con Fabián Firmapaz. “Quedamos a la espera de los días que nos dieron para poder negociar. Nos dijeron que iban a tomar intervención y a hablar con el abogado de la empresa. A nosotros nos amenazaron de que si no levantábamos el paro íbamos a tener una denuncia penal. En caso de que no haya arreglos, vamos a volver a retomar”, cerró.